Pinturas rupestres, ahora para los turistas
LAGO PUELO (AEB). Chacra «Roca Pintada» se denomina un sitio arqueológico con arte rupestre habilitado ayer en el paraje Cerro Radal.
Un alero rocoso muestra dibujos realizados hace unos 1300 años por grupos tehuelches o poyas en viaje hacia el Pacífico y que utilizaban cuevas cercanas para albergarse.
El lugar se encuentra a pocos metros del pavimento que une la ruta nacional 40 con Lago Puelo, por cuanto «se convertirá pronto en un atractivo turístico importante para los miles de visitantes que tenemos en cada temporada», reseñó Nelson Cid, el secretario municipal de Turismo.
La propuesta de mostrar parte de la cultura de los pueblos originarios de la Comarca Andina motivó una serie de obras en el sector, donde fue acondicionado el camino de acceso, la construcción de una rampa de acceso y la colocación de cartelería para no perderse. En el mismo alero se instaló un gran cartel que ilustra sobre los pormenores de los complejos signos en las paredes.
Junto a otros yacimientos en el camino de los Nogales, en El Hoyo y Rincón Currumahuida, las investigaciones de expertos de distintas universidades vienen demostrando la existencia de humanos en la región en períodos que van hasta los 7.000 años.
La apertura del complejo contó con la presencia del intendente Iván Fernández, de la subsecretaria de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Florencia Papaiani y de todos los titulares de las carteras de turismo de la Comarca de los Andes- Paralelo 42°.
Del corte de cintas también participaron Filomena Garrido y su hijo, quienes nacieron en el lugar y ahora colaborarán en la custodia del patrimonio.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios