Piqueteros se adueñan de las marchas por casos policiales
Además del caso Lucena, hubo otras manifestaciones contra comisarías por muertes en dudosas circunstancias
Los ataques a las comisarías de Florencio Varela e Isidro Casanova y la protesta frente a una de Valentín Alsina, sumado a los hechos en Tres Arroyos, forman parte de una inédita serie de embestidas disparadas por casos policiales pero a las que se sumaron con marcado protagonismo las organizaciones piqueteras.
Florencio Varela y La Matanza fueron escenarios de protestas ayer por la tarde que combinaron denuncias a policías, cuestionamientos a la justicia y despliegue de grupos piqueteros por dos casos de muertes de jóvenes, en dudosas circunstancias.
A estas manifestaciones se agregaron una en Valentín Alsina, partido de Lanús, por la detención de dos militantes piqueteras.
La bronca popular contra comisarías había tenido su pico la madrugada del sábado pasado, cuando fue tomada por vecinos y piqueteros la porteña seccional 24 de La Boca, luego de conocerse el asesinato del militante de la FTV Martín Cisneros.
Ese hecho disparó ayer el más contundente cuestionamiento por parte del gobierno hacia el sector que conduce el piquetero Luis D`Elía: el ministro del Interior, Aníbal Fernández, consideró de «un vandalismo inaceptable y condenable» la ocupación de la seccional.
En medio de un extenso debate en la sociedad por los métodos de protesta piqueteros -que comenzó semanas atrás con la toma de edificios y locales-, la embestida social contra comisarías y fiscalías pareció traspasar las fronteras del país y ocupar ámbitos de discusión internacionales. Generó, de hecho, un cortocircuito entre Argentina y Estados Unidos.
Ayer los ataques continuaron: frente a la fiscalía de La Matanza hubo violentos incidentes protagonizados por grupos piqueteros y familiares y amigos de Diego Lucena, muerto nueve días atrás a la salida de un boliche en Isidro Casanovas (ver nota central).
También en Florencio Varela, frente a la comisaría tercera, hubo otra protesta algo más tranquila. Familiares y grupos de desocupados exigieron que se esclarezca la confusa muerte en esa seccional de Mario Germán Laura, hace un año atrás, y renovaron sus acusaciones contra un suboficial de esa dependencia. Otra revuelta ocurrió frente a la comisaría tercera de Lanús, en Valentín Alsina, donde vecinos y piqueteros reclamaron la liberación de dos mujeres integrantes de la Coordinadora de Unidad Barrial (CUBA) del MTR, quienes -según los manifestantes- fueron detenidas injustamente. Con los rostros cubiertos y palos en la mano, manifestantes golpearon los vallados dispuestos especialmente para evitar que la protesta llegara al frente de la seccional, ubicada sobre la calle Perón.
Nota asociada: PROTESTAS SOCIALES: Tensión en la relación con EE. UU. por la violencia de los piqueteros
Nota asociada: PROTESTAS SOCIALES: Tensión en la relación con EE. UU. por la violencia de los piqueteros
Comentarios