Plan de regularización de residencia para extranjeros

Se puso en marcha en Cipolletti y alcanza a quienes hayan ingresado al país antes del 17 de abril del 2006

CIPOLLETTI (AC)- Los extranjeros que residan en esta ciudad y hayan ingresado al país antes del 17 de abril del año pasado pueden tramitar su residencia legal de manera gratuita. Los trámites, destinados a personas nacidas en países miembros del Mercosur y sus estados asociados, los realiza el municipio cipoleño.

La medida facilitará a muchos extranjeros que viven en la región obtener su residencia precaria. Tendrá una vigencia de 180 días a partir de su otorgamiento.

No sólo en esta ciudad sino en todo el Alto Valle existe una gran cantidad de personas de países limítrofes que llegan en busca de mejores trabajos, situación que ven coartada al no tener sus papeles en regla.

Por esto, luego de obtener la residencia precaria podrán -a partir del segundo semestre de este año- tramitar las temporarias y finalmente las definitivas, que tendrán un costo de 200 pesos.

Esta posibilidad forma parte del Programa Nacional de Normalización Documentaria Migratoria a la que adhirió el municipio cipoleño mediante un convenio de dos años de duración. En esta ciudad está en marcha desde el 2 de enero.

Según se informó, el trámite gratuito sólo se puede iniciar de manera personal en España 750.

Los mayores de 21 años deberán contar con la cédula de identidad del país de origen, con el certificado de nacionalidad o con el pasaporte. En cualquiera de los tres casos la documentación debe estar vigente y para poder iniciar el trámite deberán presentar original, fotocopia y dos fotos carnet.

Para la radicación de los menores es necesario además de la documentación anterior, la partida de nacimiento sellada por el consulado, mientras que para los que tengan menos de 18 años también será indispensable la firma de autorización de ambos padres. Si alguno hubiera fallecido se deberá presentar el certificado de defunción que será validado en el mismo lugar del trámite.


Comentarios


Plan de regularización de residencia para extranjeros