Plan Urbano del oeste: por la polémica, se modificó la fecha de la audiencia

Un grupo de vecinos pidió al intendente Gustavo Gennuso postergar la Audiencia Pública que finalmente, se trasladó al 9 de septiembre. Según el Municipio participaron más de 700 personas en un proceso que duró 18 meses.

Un grupo de habitantes de la zona oeste de la ciudad y representantes de organizaciones intermedias reclamaron al intendente, Gustavo Gennuso, al Concejo Municipal y al secretario de Desarrollo urbano municipal, Pablo Bullaude, que posterguen la Audiencia Pública convocada para el 12 de este mes con el objetivo de tratar el Plan de Desarrollo Urbano Ambiental del Oeste. El pedido encontró eco y desde el municipio decidieron postergar la audiencia hasta el 9 de septiembre.

“Para un responsable análisis del voluminoso material enviado por el municipio diez días antes de la audiencia, es un plazo de tiempo muy acotado para sacar conclusiones que puedan considerarse válidas”, plantearon.

“Se nos quiere imponer un tratamiento exprés de la eliminación de la Delegación Lago Moreno del Código Urbano y la creación de un nuevo Código, sin el necesario análisis, mediante la formalidad de una audiencia pública a las apuradas por las próximas elecciones”, plantearon desde la organización Árbol de Pie.

No son la gente del oeste. Son esas diez personas y lo que plantean está equivocado”, había manifestado Bullaude, previamente a que el municipio informara el cambio de la fecha de la audiencia.

“Participaron más de setecientas personas en los 18 meses, que demandó el proceso donde se elaboró el Plan de la zona oeste”, sostuvo.

Indicó que se trabajó de acuerdo al procedimiento definido por la normativa vigente como Rango I, a partir del 11 de diciembre de 2017. “Desde entonces hasta ahora viene llevándose adelante ese proceso para elaborar el plan con la gente”, afirmó Bullaude.

Dijo que hubo vecinos, representantes de juntas vecinales, de Colegios de profesionales, de ONG. “Es un proceso participativo que está documentando”.

Planteó que el reclamo del grupo de vecinos que afirmaron no tener la información necesaria para un análisis responsable del tema, no es correcto. “Desde el lunes de la semana pasada está disponible y quien lo necesite puede acercarse a nuestra Secretaría y le entregamos en un pendrive o sino por mail la información”, explicó Bullaude.

“Ya hay más de trescientas personas que la pidieron y tienen la información”, añadió.

Afirmó que no existe una obligación “para pedirle que opinen sobre el tema y, sin embargo, invitamos a participar a las juntas vecinales”, que dependen de la delegación municipal Lago Moreno.

Esa zona de la ciudad comprende desde el kilómetro 10 de la avenida Bustillo hasta el oeste. Es un área con una superficie de 8.712 hectáreas.

Bullaude dijo que el Plan, que se discutirá en la Asamblea Pública, definirá “cómo se podrá construir en esa zona, qué sectores del territorio vamos a proteger, cuáles vamos a transformar en áreas urbanas con más calidad”. “Todo lo asociado a infraestructura para tomar decisiones a futuro”, añadió.

Explicó que Rango I es el nombre que se estableció en el Código Urbano de 1995 para el procedimiento de cambio de normativa.

“Nos sorprendió bastante que salgan (por el grupo de vecinos) con este planteo después de trabajar durante 18 meses en un Plan, que es perfectible”, puntualizó Bullaude.

Descartó que haya una intencionalidad política por el proceso electoral. “Hay un acuerdo de los tres bloques del Concejo municipal de que el tema de la planificación es una política de Estado y trasciende a una gestión de gobierno”, afirmó.

Y aseguró: “Hay una reducción del 75 por ciento del potencial constructivo en el nuevo plan en comparación con el potencial constructivo vigente”.

El 89 por ciento de la zona oeste queda en una situación de alta protección ambiental”, aseguró el secretario de Desarrollo Urbano del municipio, Pablo Bullaude.

Aseguró que el nuevo Plan establece “zonas de mucha fragilidad donde no podés construir nada”.

No hay manera de arrasar algo que no tiene indicadores”, sostuvo.

Negó que el municipio impulse cambios para promover los grandes desarrollos inmobiliarios. O que sea un cheque en blanco para construir en zonas vulnerables ambientalmente. “Es indemostrable eso”, afirmó. “Los vecinos que participaron del procedimiento saben que no es así”, aseguró. Dijo que el Factor de Ocupación de Suelo (FOS) y el Factor de Ocupación Total (FOT) “no es mayor de lo que ya tenía el Código”. “Este nuevo Plan clarifica todas estas situaciones”, sostuvo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios