Plantas en interior

Sufren el “exilio” y les cuesta adaptarse.Ideas básicas.

Por tratarse de plantas que llevamos al interior de nuestras viviendas u oficinas y por lo tanto “desterramos” de su medio natural, su cuidado se trasforma en un tema complicado de abordar. Cada vivienda es “un mundo aparte” en cuanto a temperatura y humedad ambiente, que va a depender de las temperaturas que se prefieran en cada familia y de los métodos de calefacción… aire acondicionado, piso radiante o calefacción a gas (la amplia mayoría).

Hecha esta salvedad, las recomendaciones son por fuerza de tipo general y cada cual las deberá adaptar a sus condiciones. Siempre comienzan por lo básico, que es primero tener en claro cuál es el lugar y de acuerdo a ello definir las plantas a introducir. En un hogar podrán ser tropicales o subtropicales de grandes hojas, tiernas o coloridas, y en una oficina otras más rústicas, de hojas duras y resistentes.

CONDICIONES AMBIENTALES

Será importante tener en cuenta la luz que ingresa por las ventanas (ver nota del domingo pasado). Recuerde que ya a 1 metro de un gran ventanal, la luz se reduce a un 50% o más y, si fuera más lejos, habrá que reforzar con luces “frías” del tipo fluorescente o bajo consumo, que se colocan a no más de 1 metro sobre ellas. Se apagan de noche, para que las plantas reposen.

En cuanto a la humedad ambiente, lo ideal es agrupar las plantas sobre recipientes con arena o ladrillos húmedos para que la evaporación provea un mejor ambiente. Unido a esto, tener cuidado con las corrientes de aire, ya que una ventana o puerta abiertas producen bruscos descensos. Obviamente esta variable será más fácil de controlar en una vivienda particular, donde se suelen abrir puertas y ventanas a determinada hora para limpiar y ventilar, que en una oficina donde es constante el ingreso y salida de personas.

De acuerdo a las condiciones que se les puedan brindar, se deberán elegir las plantas y en este sentido la oferta es amplísima y la elección no será fácil. Como regla general tenga en cuenta que cuanto más grandes sean las hojas van a necesitar menos luz pero más humedad y allí puede andar bien una tropical, en tanto que las semitropicales de hojas más chicas se adaptan mejor para lugares con más luz y calor. Las plantas con flores serán las más exigentes en luz y temperatura y por ende las más difíciles de mantener.

Teodorico Hildebrandt

eljardin@rionegro.com.ar


Por tratarse de plantas que llevamos al interior de nuestras viviendas u oficinas y por lo tanto “desterramos” de su medio natural, su cuidado se trasforma en un tema complicado de abordar. Cada vivienda es “un mundo aparte” en cuanto a temperatura y humedad ambiente, que va a depender de las temperaturas que se prefieran en cada familia y de los métodos de calefacción... aire acondicionado, piso radiante o calefacción a gas (la amplia mayoría).

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora