Plaza Huincul quiere votar con boleta única electrónica

Los concejales no dieron despacho al proyecto de Giannattasio para incorporar esta modalidad en los comicios de julio. Volverán a debatir la próxima semana.

En la sesión de ayer del Deliberante no hubo despacho de la comisión Uno donde se analiza el pedido del intendente Juan Carlos Giannattasio para que se modifique la ordenanza que regula las elecciones municipales, en lo referido al “voto electrónico”. Se deberá esperar hasta la semana siguiente si es que hay despacho único o por mayoría y minoría, o de lo contrario, si se rechaza la utilización de la boleta única electrónica.

El próximo 28 de julio los vecinos de Plaza Huincul, que estén en condiciones de sufragar renovarán los cargos de intendente y siete concejales titulares.

La fecha fue anunciada como opción para que se cumplan los 90 días anteriores a las nacionales que se celebrarán en octubre. Además, en este caso, también serán cuatro meses después de las provinciales, donde el oficialismo no logró imponerse y quedó en segundo lugar.

En número

28
de julio es la fecha en la que se votará en Plaza Huincul

El intendente Juan Carlos Giannattasio envió al Deliberante un proyecto para modificar la ordenanza 261 de 1990, que regula los comicios municipales. Sin embargo, la propuesta de “boleta única electrónica” no logró, al menos en la comisión Uno donde fue debatida, que se emitiera un despacho favorable. Se deberá esperar hasta la semana entrante cuando los ediles volverán a reunirse y analizar si están a favor o en contra de incorporar el voto electrónico.

El proyecto enviado por Giannattasio describe que la norma vigente tiene 19 años y por esta razón, considera necesaria su “modificación y adecuación a los tiempos tecnológicos actuales”.

Otro de los fundamentos esgrimidos es que ya se utilizó la boleta única electrónica en los comicios provinciales.

Considera que el progreso “tecnológico posibilita hoy nuevas formas de ejercer el derecho constitucional de sufragar combinando las fortalezas de los sistemas habituales”. Además se consideró que al momento de revisarse o reformarse la Carta Orgánica Municipal, sería conveniente que se modifique el artículo 154. En este proyecto, también se incluirá, en el artículo 1, a los jóvenes de 16 y 17 años para votar.
De surgir un despacho se tendrá que contar con la mayoría de los ediles.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios