Poca participación en elecciones venezolanas



CARACAS.- Los venezolanos votaron ayer en las terceras elecciones en un año para elegir a varios miles de concejales y miembros de juntas parroquiales, en unos comicios locales marcados por la escasa participación de votantes.

Aunque los centros electorales registraron una reducida asistencia, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ordenó dos prórrogas para el proceso, que se extendió desde las 16 (local) hasta la 18, y luego hasta las 19.

El anuncio de las prórrogas generó molestia entre partidos de oposición como Primero Justicia y Proyecto Venezuela, que dijeron que la extensión del proceso no tenía sentido porque ya a las 15 no había electores haciendo filas en los centros. "No sabemos por qué el CNE dio la prórroga cuando hace dos horas no hay electores en el 92 por ciento de los centros. No sabemos si es que pretenden poner a votar a fantasmas o si harán una movilización de última hora a favor del oficialismo", dijo el diputado y dirigente de Primero Justicia, Gerardo Blyde.

El CNE y los representantes de los poderes públicos hicieron reiterados llamados a los electores para que acudieran a votar, pero en la mayoría de los centros la participación fue reducida en comparación con los dos procesos anteriores. El CNE se negó a dar resultados sobre la participación y afirmó que en las últimas horas del proceso se detectó un movimiento "interesante" de electores en los centros de votación. Los analistas estimaron que la abstención superará las cifras alcanzadas en la década pasada, que en su máximo alcanzó el 64 por ciento.

La abstención fue impulsada por algunos sectores de la oposición que denunciaron que el CNE no ofrece confianza de unas elecciones transparentes.

En las votaciones se elegían 2.389 concejales y 3.207 miembros de juntas parroquiales, además del gobernador del estado sureño de Amazonas y dos alcaldes, cuyas designaciones estaban pendientes desde las elecciones pasadas. Horas antes y tras ejercer su voto, el presidente Hugo Chávez afirmó que el sistema electoral venezolano es el más seguro del continente, incluso que el de Estados Unidos.

El mandatario dijo que el sistema electoral anterior permitía que votaran "hasta los muertos", pero ahora las trampas no pueden efectuarse por el mecanismo de detección de huellas dactilares. (DPA)


Comentarios


Poca participación en elecciones venezolanas