Pocos aprovechan la moratoria de deudas por multas

Queda un mes para que los infractores que nunca pagaron por la condena que recibieron se pongan al día. Por ahora, sólo se recaudó el 0,5% del monto en juego,



CIPOLLETTI (AC) – En su primer mes de vigencia, la moratoria de deudas por multas de la municipalidad de Cipolletti tuvo magros resultados: de los 800.000 pesos en danza sólo se regularizaron 3.800, un 0,5%.

Las autoridades del juzgado de Faltas y del área de recaudaciones de la comuna son de todos modos optimistas en cuanto al resultado final del plan de regularización de deudas. Se basan en la campaña que desde finales de este mes lanzaron para hacerles conocer a los infractores en mora los beneficios de la moratoria.

Las condiciones no podrían ser mejores: a los que paguen sus multas en efectivo se les hará un descuento del 50%. Es decir que quienes cometieron una infracción de tránsito común, como estacionar en doble fila, y fueron condenados a pagar 45 pesos, quedaron libres de deuda con sólo 22,5.

Se podrá además pagar la deuda en cuotas mensuales, iguales y consecutivas. Hasta en tres pagos, la reducción será del 20%; y hasta 6, del 10%.

Si la opción es pagar en ocho cuotas no correrán los descuentos, pero tampoco los intereses, que sí se aplicarán en plazos más largos (del 7% sobre saldo).

Si las condiciones son buenas para los que cumplan, el futuro se ve negro para los que continúen siendo deudores a partir del 1 de noviembre porque las moras serán tratadas de la misma manera que los incumplimientos con las tasas municipales, con mecanismos que llegan varias veces a las ejecuciones.

El mes pasado la cantidad de multas impagas de los últimos cinco años ascendía a una cifra muy importante: 800.000 pesos. Surgieron de los 5.000 expedientes que tramita cada doce meses el juzgado de Faltas a cargo de Mónica Santos.

Hasta el martes, el área de recaudaciones había procesado trámites de esta moratoria de 103 personas, de la cuales 99 optaron por pagar al contado, con la bonificación del 50%.

Esas 99 personas pagaron 4.215 pesos. Los cuatro restantes eligieron pagar su deuda en cuotas.

Las multas corresponden no sólo al área de Tránsito. Los infractores de normas de Transporte, Comercio, Bromatología, Obras Privadas y Sanidad e Higiene Ambiental también están alcanzados por el plan.

Santos explicó que recién ahora se salió a la calle con folletería y una campaña que advierte sobre el tratamiento que tendrán estas deudas en el futuro.

De todos modos, el plazo de la moratoria, que vence el 31 de octubre, podría extenderse durante noviembre.

La comuna informó el mes pasado que “mediante la recuperación de las deudas en mora la municipalidad obtendrá recursos que serán destinados a afrontar la modernización del sistema”.

Una de las ideas, según trascendió, es colocar cámaras de video en los semáforos para detectar infractores.


Comentarios


Pocos aprovechan la moratoria de deudas por multas