«Podemos convertirnos en una ciudad formadora de talento»

Repatriar la inteligencia local y crear una nueva es el gran desafío de Roca piensa Federico, un ingeniero en sistemas que ya protagoniza una parte del presente y futuro económico local y regional. Para conocerlo aún más.

Redacción

Por Redacción

Federico Hardziej creó Patagonian Tech, que hoy es mucho más que una empresa de software. Con un equipo de 60 personas profesionales, ya lleva recorrido más de 200.000 kms -unas 5 vueltas al mundo- en misiones comerciales. Aspira a tener un 3% de las exportaciones de Río Negro en todo lo que no es materia prima. Tiene 25 proyectos en ejecución en 15 países de cuatro continentes. El año que viene creará un centro de educación de programadores, en Roca.

“Veo a Roca con una posibilidad enorme de convertirse en un lugar ideal para todos aquellos profesionales que buscan calidad de vida. Considero que deberíamos apuntar a ofrecer una ciudad con sentido de pertenencia y calidad de vida, que invite a radicarse aquí. A diferencia de hace algunos años atrás, la persona que se iba a estudiar a otro lado no tenía un incentivo para regresar. Ahora eso cambió porque la ciudad ofrece un marco que hace atractivo el regreso luego de educarse y adquirir experiencia en una gran urbe. Si nosotros logramos repatriar la experiencia, inteligencia y talento de las grandes ciudades podremos convertirnos en una ciudad formadora de talento.
”El segundo paso sería lograr que los nuevos ‘talentos’ no tengan que emigrar en busca de capacitación y experiencias laborales. Sería ideal, entonces, que puedan adquirirlos aquí, en nuestra ciudad”.

¿Dónde está Federico Hardziej en esta foto, junto a parte de tu team?

“Comparto la opinión de varios conocidos que somos una ciudad con ‘alma de pueblo’. Tenemos lo agreste a la vuelta de la esquina pero por tamaño, población y PBI no podemos ser considerados ‘pequeños’. Cuando una ciudad crece sin una identidad o sentido de pertenencia es cuando se empiezan a perder atractivo y belleza. Lograr una ciudad con sentido de pertenencia es fundamental para lograr una ciudad linda y agradable para vivir. Y esto último es lo que somos”.

“Tenemos el marco para poder lograr alianzas pero hay que lograr terminar de desarrollarlas para que sean productivas y comiencen a dar resultados. El gran problema que veo, y creo que eso se repite a nivel nacional, es que no hay un plan a largo plazo. Lamentablemente cada un par de años damos vuelta el timón de lo que se estaba haciendo y volvemos a punto cero, desperdiciando el trabajo que se venía realizando. Si logramos armar un plan a mediano/largo plazo podremos tener una ciudad increíble”.

Así será el espacio de co-working que Patagonian Tech levantará en meses más, en pleno centro de Roca.

“Contamos con varios centros de estudios terciarios y universitarios. Desde mi punto de vista deberíamos tratar de fomentar y trabajar un poco más sobre lo relacionado a tecnología. Muchos dicen que la tecnología llega para reemplazar trabajos. Mi versión es que la tecnología llega para abrir puertas a nuevos tipos de trabajos. Por ejemplo, ¿alguien se imaginaba hace un tiempo que te iban a pagar por manejar un dron?
”La tecnología se posiciona cada vez más como la variable que va a marcar la diferencia entre las empresas que son exitosas y aquellas que no. Queda en nuestra ciudad posicionarse como una fuente de capacitación para esos nuevos trabajos”.

El esquema gráfica las tres grandes líneas de trabajo y expansión de la empresa de software roquense.

“Desde nuestra empresa Patagonian Tech estamos fomentando un ecosistema del conocimiento en la ciudad junto con un trabajo que estamos desarrollando con el Instituto Universitario Patagónico de Artes (IUPA). La idea es tener a partir del año que viene una prueba piloto de lo que sería poder estudiar programación en nuestra ciudad. La ciudad hoy cuenta con profesionales con mucha experiencia en tecnología, que pueden ser los encargados de capacitar nuevos profesionales. Hace unos años atrás esto era imposible dado que el conocimiento había que traerlo de afuera… y hoy está aquí”.

«Estamos fomentando un ecosistema del conocimiento en la ciudad junto con un trabajo que estamos desarrollando con el IUPA», comenta Hardziej.

“El Estado y privados debemos trabajar en conjunto, con el foco puesto en fomentar el desarrollo de una ciudad que sea atractiva para venir a radicarse. Las grandes empresas por sí solas no van potenciar nuestra ciudad. Los profesionales talentosos tendrán gran injerencia en esto, y no deberíamos perder de foco el concepto de calidad de vida, que es lo que buscan las personas a la hora de radicarse. Debemos invertir en ser atractivos para profesionales y darles un marco para que puedan desarrollarse aquí. Hoy en día cada vez más trabajos pueden hacerse de forma remota. El objetivo es ser atractivos para esos profesionales”. 

“De nuestro lado estamos trabajando en la idea de lograr que Roca se convierta en un centro de educación de excelencia. Hay muchos roquenses de entre 30 y 45 años que se han desarrollado académica y profesionalmente fuera de la ciudad y han decidido volver en busca de calidad de vida. Está en ese grupo de profesionales trabajar para el desarrollo de nuestra ciudad”. Nadie habla de parecerse a Silicon Valley, sino de ser Roca en un 100%.

La presencia de Patagonian Tech en números a nivel local, regional y mundial. Un caso de éxito de un emprendimiento que va de inspirador a otros entusiastas tecnológicos.
Volver al Especial Aniversario Roca

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios