Polémica por el control de carteles publicitarios
Los productores de propaganda en la vía pública consideran que la comuna fomenta la persecución.
NEUQUEN (AN).- Los representantes de la cámara neuquina de Publicidad en la Vía Pública están persuadidos de que la contratación de abogados por parte del municipio para controlar y cobrar la propaganda que realizan las firmas de otras ciudades en Neuquén es una «mascarada» para perseguirlos.
Las autoridades, por su parte, aseguran que las empresas locales no están comprendidas en esta fiscalización.
A la cámara le resulta «poco creíble e irreal» la cifra de 2.000.000 de pesos por evasión de las firmas extrajurisdiccionales en concepto de derecho de publicidad -estimada por el municipio- porque sólo «el 20% del medio publicitario no es local. Quisiéramos saber dónde está la evasión millonaria, no nos dan las cuentas», dijo Eduardo Riveros, integrante de la entidad y dueño de la firma que lleva su nombre.
Mencionó que las otras firmas que componen «la cámara en formación son Pintegralco y Vía Grafic» . Entre las tres manejan alrededor de 5.000 carteles.
Riveros razona que «si únicamente el 20% de los letreros no es local, el pliego cuesta 1.000 pesos y quien resulte ganador en la licitación deberá integrar una garantía aproximada de 25.000 pesos la rentabilidad no cierra a menos que los controles abarquen nuestra cartelería».
Los empresarios solicitaron hace una semana una audiencia al secretario de Economía y Hacienda José Luis Artaza para obtener precisiones con respecto a los alcances de la polémica compulsa, pero dijo que les comunicaron que deben aguardar a que regrese de su licencia anual. Ningún otro funcionario pudo darles explicaciones.
«Queremos trabajar con la municipalidad con reglas claras y nos ofrecemos a colaborar en el ordenamiento de esta actividad, tal como s hace en la mayoría de las localidades del país», agregó.
Riveros explicó que aquí «llegamos a pagar tres tasas municipales por el mismo cartel, además de la licencia comercial que el municipio nos liquida en base a la facturación anual que declara cada uno de nosotros». Es una sumatoria que considera exagerado. Indicó que la intención de rever la normativa estaba avanzada con el anterior director de Comercio, Fabricio Torrealday.
A principios de marzo está prevista la apertura de los sobres de los oferentes que participan en la licitación pública. Se trata de un negocio a riesgo en base a un porcentaje de lo que el ganador consiga cobrar por la propaganda clandestina. Entre otros aspectos, deberá detectar y relevar medios publicitarios y propagandísticos; efectuar el seguimiento de los responsables del pago del impuesto municipal y mantener informado al organismo fiscal. También deberá dar soporte en el proceso de efectuar las intimaciones extrajudiciales y de proseguir la situación de falta de pago, confeccionar los certificados de deuda para ser rubricados por los funcionarios municipales; y brindar «completa apoyatura de procuración» en la gestión judicial de apremio.
El objeto de la compulsa exime de estos controles a las empresas locales, consideradas tales las que tienen su sede central en la ciudad; el 70% del personal es de la localidad; y tiene radicados todos los rodados en Neuquén.
El municipio suspendió en 2005 una licitación similar. Este año la reactivó y dispuso una prórroga hasta el 6 de marzo.
«Nuestro temor es que el contro se haga sobre toda la cartelería existente», insistió Riveros.
NEUQUEN (AN).- Los representantes de la cámara neuquina de Publicidad en la Vía Pública están persuadidos de que la contratación de abogados por parte del municipio para controlar y cobrar la propaganda que realizan las firmas de otras ciudades en Neuquén es una "mascarada" para perseguirlos.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios