Polémica por el control estatal en Gas y Petróleo

El oficialismo libró a la empresa de contralores.



#

NEUQUÉN (AN).- La sanción de la ley 2839 que transforma en sociedad anónima a Gas y Petróleo del Neuquén se hizo en medio de una nueva polémica porque en el tratamiento en particular se cambió la redacción del artículo 4. “Sacaron expresamente todo control del Estado sobre Gas y Petróleo (G&P) por lo que si antes había una duda por el precipitado tratamiento de la ley cuando se presenta a la madrugada lo confirmé”, dijo Raúl Podestá (Frente Grande) y remató que “hay un grupo de personas que quieren quedarse con los recursos hidrocarburíferos de todos los neuquinos”.

Luis Sapag (MPN) recalcó que en la ley “queda expresamente aclarado que el 51% de las acciones están manos del Estado y el cambio es para que sea igual que YPF, es una empresa de derecho privado pero no estatal”.

El legislador zapalino subió la apuesta al indicar que “el ministro (de Energía, Guillemo) Coco está a la cabeza de quienes pretenden quedarse con nuestro recursos”. Recordó que en comisión reclamó por la desprolijidad con la que se trató con tres cambios desde el 20 de noviembre hasta ayer. La polémica se verificó en la maratónica sesión de la madrugada de ayer, en la que se aprobaron en particular 13 leyes. (Ver infografía)

Sapag dijo que la diferencia está entre la nueva G&P con las sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sapem, porque de esta forma –indicó– puede asociarse con otras empresas y tener flexibilidad para manejarse en el mercado.

Podestá indicó que la nueva empresa por estatuto fijará quienes son sus síndicos por lo que se la saca del control que realicen los organismos estatales.

“Decir que somos neoliberales es un reduccionismo, no se puede disminuir a ese concepto, G&P es una innovación del gobierno de la provincia, va a competir en el gran juego del petróleo que es la renta porque hasta ahora hemos sido el último palo del gallinero, primero las empresas, después la Nación y tercera la provincia, y nos daban un regalo por arrasar nuestro territorio, ahora vamos la renta”, dijo Sapag. Y agregó: “Si lo hace Cristina con YPF es un camino a la liberación nacional y si lo hace Neuquén es neoliberal”, en referencia a Podestá y Canini.

Escobar (LdS) dijo que esta nueva redacción “supone el alejamiento del Estado en los mecanismos de control. Al contrario de lo que se intenta confundir, este es el proceso inverso de lo que se hizo con YPF, es el comienzo de la privatización encubierta”.

El nuevo despacho incluyó un párrafo al artículo 4 quitado en la reunión de comisión que señala que a G&P no le será aplicable legislación que reglamente la administración, gestión y control de las empresas o entidades del Estado.


Comentarios


Polémica por el control estatal en Gas y Petróleo