Polémica por los sueldos de los concejales en Junín de los Andes
JUNIN DE LOS ANDES (ASM).- «Nadie ha planteado un aumento de sueldo; eso es un disparate. Lo que pretendemos es que se cumpla lo que el intendente firmó», dijo el concejal emepenista Aladino Altamirano, al terciar en la polémica desatada aquí por el efecto en las dietas de los ediles de un cambio de escala salarial acordado entre el Ejecutivo y los trabajadores municipales.
La polémica viene precedida de un veto parcial a la ordenanza que ratificó el nuevo escalafón y que a la vez derogaba la vigente hasta la rúbrica del acuerdo paritario, que fiajaba para los funcionarios un básico de 660 pesos más un plus de 200, no remunerativo.
La nueva normativa, siempre para categorías políticas, dispuso un básico de 804 pesos sin asignación no remunerativa.
Pero los concejales, al menos algunos de ellos, sostienen que el convenio alcanzado con los trabajadores municipales también debe incluir a los miembros del cuerpo deliberativo, criterio que no es respaldado por el jefe municipal.
«No pretendemos ningún aumento»
Altamirano, presidente de la bancada del propio oficialismo, dijo que «nosotros no estamos planteando ningún aumento de sueldo, sino que se cumpla con la norma que el propio intendente envió al Concejo Deliberante y que fue aprobada por unanimidad».
Consideró que, en lo personal, cada uno de los ediles luego puede hacer con la diferencia lo que considere pertinente, pero «lo que no se puede hacer es estar por fuera de la legalidad, porque sino borramos con el codo lo que escribimos con la mano».
En buena medida, la disputa surge a partir de la interpretación que se hace de la Carta Orgánica, respecto de si los legisladores municipales cobran una dieta o una remuneración.
La cuestión dispara claroscuros sobre el «enganche» previsto en el artículo 35, que dispone que el intendente cobrará tres y media veces más que la categoría municipal más alta, cifra de la que se deducen los emolumentos del resto de los cargos electivos y políticos.
Comentarios