Allanaron una chacra en el Alto Valle de Río Negro: investigan las condiciones de sus trabajadores

La Policía Federal Argentina (PFA) irrumpió en la zona productiva de Guerrico este martes. También participó el organismo especializdo en trata de personas.

Un operativo encabezado por la Policía Federal Argentina puso bajo investigación a un establecimiento frutícola de Guerrico, en el corazón del Alto Valle, ante sospechas de irregularidades en las condiciones de trabajo y alojamiento de empleados temporarios. La intervención se realizó este martes por la mañana en una chacra ubicada al sur de la Ruta 22, en la intersección de las calles 4 y Jacobo Retamal, y mantuvo paralizadas las tareas productivas durante varias horas.


El procedimiento fue dispuesto a partir de una denuncia reciente que alertaba sobre una posible situación de trata de personas con fines de explotación laboral.

Además de la Policía Federal, participaron representantes del gremio de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) de Allen y un organismo nacional especializado en la lucha contra la trata, con el fin de evaluar posibles vulneraciones de derechos laborales.


La investigación se centra en las condiciones generales de empleo y vivienda de los trabajadores, muchos de ellos provenientes de Mendoza y otras provincias, que residen en el lugar durante la temporada.

Las denuncias refieren a deficiencias graves en los espacios habitacionales, así como a situaciones irregulares vinculadas al régimen laboral. Según trascendió, los efectivos ingresaron directamente a las áreas donde se alojan los trabajadores para constatar su situación.

Hasta el momento, no se han difundido resultados concluyentes del operativo, ya que los organismos intervinientes indicaron que deben analizar y sistematizar la información recabada.

No obstante, la investigación sigue su curso y se espera que en los próximos días se pueda determinar si hubo violaciones a los derechos laborales o algún tipo de explotación.