Arrancó el juicio por la muerte del intendente de Maquinchao

Claudio Muñoz, el conductor de la camioneta, está imputado por homicidio culposo además de lesiones graves culposas. Otro hombre también falleció.

Con la declaración de 10 testigos comenzó ayer el juicio por la muerte del intendente de Maquinchao Marcos Pérez que falleció el 28 junio del año pasado tras chocar la camioneta Chevrolet S10 en la que viajaba contra un Dodge 1500 en la Ruta 23, cerca de Los Menucos. El conductor de la camioneta, Claudio Muñoz, iba a 170 kilómetros por hora y está imputado por homicidio culposo además de lesiones graves culposas. En ese siniestro también falleció Dionisio Duarte, el otro ocupante de ese rodado.

Uno de los testimonios más importantes de la jornada fue el de Pedro Pañepi, quien manejaba auto contra el cual impactó desde atrás la camioneta. También testificó Fabián Parra, el acompañante de Pañepi.

Según el fiscal Luciano Garrido, el hecho fue aproximadamente a las 20, en la Ruta Nacional 23, kilómetro 283, a unos 13 kilómetros al Suroeste de Los Menucos. “El imputado conducía una camioneta Chevrolet S10, a una velocidad estimada en los 170 km/h. En su trayectoria y por la excesiva velocidad, colisionó la parte trasera del vehículo que lo precedía, un Dodge 1500, que transitaba por la misma ruta y en el mismo sentido”, aseguró.

El impacto, dijo el fiscal, “produjo el desplazamiento descontrolado de ambos rodados y posterior vuelco de la camioneta, resultando con lesiones graves el conductor del rodado menor y el fallecimiento de Marcos Javier Pérez y René Dionicio Duarte. Con este proceder el acusado actuó en forma imprudente, negligente y antirreglamentaria en la conducción de un vehículo con motor, en forma temeraria, y a más de 60 kilómetros por encima de la velocidad máxima permitida para una zona rural”.

La fiscalía y la querella coincidieron en que solicitarán que la pena sea mayor a tres años si se lo declara responsable a Muñoz.

Según el abogado querellante Guillermo Leskovar Garrigós la velocidad excesiva a la circuló Muñoz impidió evitar cualquier tipo de colisión. “Todo conductor debe tener el dominio permanente de su vehículo, estar atento a la contingencia del tránsito y de los imprevistos y a entender de esta querella eso no fue así”, señaló.

Por otro lado Pañepi negó que su vehículo haya estado detenido y señaló que “iba a una velocidad de 40 y 50 kilómetros”.

Reconoció que las luces traseras no funcionaban ya que “pudieron estar desconectadas pero andaba una de adelante y con esa iluminaba el camino”.

Pañepi contó que iba a Maquinchao y había partido desde su casa en Los Menucos. “Salí de trabajar y Parra me pidió de ir a un campo porque no tenía vehículo”, detalló. El objetivo era quedarse para volver al día siguiente. En el baúl llevaban una bicicleta.

Los jueces Daniel Tobares Verónica Rodríguez y Sánchez Freytes escucharon los testimonios también de policías que hicieron pericias.

La próxima audiencia será mañana y declararán ocho personas más.

Dato

Datos

170 km/h
es la velocidad, según el fiscal Garrido, a la que iba la camioneta que manejaba Claudio Muñoz y en la que iba el intendente Marcos Pérez.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios