Cayó una banda del Alto Valle de Río Negro y Neuquén en Ushuaia: robaron una caja fuerte con dinero y joya
Uno de los detenidos es de Cipolletti y se investiga si tiene vínculos con José "Chiqui" Forno, el exempleado judicial condenado a 33 años de prisión por liderar una organización criminal experta en boquetes.
Tres hombres oriundos del Alto Valle de Río Negro y Neuquén fueron detenidos en Ushuaia, acusados de haber robado una caja fuerte con dinero y joyas de una vivienda ubicada en el centro de la capital fueguina. Los sospechosos habían viajado por vía aérea desde sus provincias de origen y fueron localizados en distintos domicilios alquilados en la ciudad. La investigación está a cargo del Juzgado de Instrucción N.º 2, liderado por la jueza María Cristina Barrionuevo.
El operativo fue llevado adelante por personal de la División Delitos Complejos de Ushuaia, que efectuó allanamientos los días 15 y 16 de julio en cuatro propiedades ubicadas sobre las calles San Martín (dos domicilios), Fueguia Basket y Antártida Argentina.
Los medios locales informaron que en estos procedimientos se logró la detención de Luis Mauricio Sandoval (38) y Manuel Alejandro Jaramillo (42), ambos de Neuquén, y de Fabriccio Emanuel Forno (19), de Cipolletti, Río Negro.

También fue notificada en el marco de la causa Noemí Yael Páez (27), oriunda de Neuquén capital, quien no fue detenida, pero quedó con prohibición de salir de la provincia. Durante los allanamientos, los efectivos hallaron dinero en moneda nacional y extranjera, así como varias joyas, elementos que serían parte del botín sustraído el pasado 12 de julio.
La investigación continúa en marcha y busca establecer si los detenidos forman parte de una banda delictiva con actuación en otras provincias del país. El modo de operar, la planificación y el desplazamiento desde el norte patagónico hacia Tierra del Fuego refuerzan esa hipótesis. La coordinación entre distintas jurisdicciones podría ser clave para esclarecer si se trata de una organización criminal de alcance regional.

Un apellido con peso criminal en Río Negro
Uno de los datos que llamó la atención de los investigadores es el apellido del joven detenido en Cipolletti, Fabriccio Forno.
Si bien aún no se confirmó el vínculo, su nombre despertó el interés de las autoridades rionegrinas, ya que buscan determinar si tiene parentesco con José “Chiqui” Forno, un ex empleado judicial cipoleño condenado a 33 años de prisión por liderar una peligrosa banda delictiva. Esta organización cometió al menos 19 robos en el Alto Valle y contaba con al menos 14 integrantes.

Comentarios