Hoy el jurado popular define si Colicheo es culpable o no del femicidio de Claudia Casmuz

Los doce ciudadanos empiezan a debatir este martes en Roca para dar su veredicto. Se espera que el imputado de sus últimas palabras al igual que la madre de la víctima, Edith Yanca.

Nota actualizada

Luego de cinco audiencias con varios testimonios, este martes inicia la etapa final del juicio por jurados por el femicidio de la joven de Roca, Claudia Casmuz, quien fue hallada sin vida y enterrada el 4 de marzo de 2021 en el puesto «La Perseverancia», camino a Casa de Piedra.

Antonio Gregorio Colicheo está imputado por el femicidio de la mujer en carácter de autor, y simultáneamente por el «robo» de un arma de fuego a su tío, con el que habría asesinado a la joven tras dispararle dos veces.

Anoche, un grupo de la Campaña por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres realizó una intervención con antorchas y afiches en la Ciudad Judicial previa a la jornada final del juicio para pedir «justicia».

Para hoy se esperan los alegatos finales de cada una de las partes, fiscalía a cargo de Andrés Nelli y Verónica Villaruel, la querella a cargo de Joaquín Hertzriken Catena y la defensa pública, con Pablo Piombo. Cada uno formulará sus peticiones finales ante el tribunal popular.

La audiencia se completará con las instrucciones para la deliberación que el juez técnico Emilio Stadler dará a los integrantes del jurado. Esas instrucciones contienen las pautas de análisis de la prueba y el abanico final de posibles delitos por los que el jurado podrá declarar al imputado culpable o no culpable.

Luego el jurado pasará a una sala privada para deliberar de manera secreta. Podrán resolver en unas horas o hasta en un máximo de dos días, según establece el artículo 201 del Código Procesal Penal de Río Negro.

Cómo se decide


Los ciudadanos tendrán la ardua tarea de encuadrar los hechos ante una cantidad de variables y un abanico de posibles delitos que les propondrán las partes, en los que podrán estar de acuerdo con todos, con algunos o con ninguno.

La calificación legal que se le imputó a Antonio Colicheo y la máxima que podrán votar los jueces populares es: “homicidio doblemente agravado por haber actuado con alevosía y por haber sido cometido por un hombre contra una mujer en el marco de violencia de género y mediante el empleo de arma de fuego” y por otro lado, “robo simple en calidad de autor, en concurso real con tenencia de arma de fuego de guerra”.

Según el artículo 202 del Código Procesal Penal, tanto para condenar como para absolver, los jurados deberán alcanzar la unanimidad. En caso de que hubiera diferencias en el voto, el juez instruirá al jurado para que vuelvan a deliberar y tendrán un mínimo de diez votos para dar el veredicto de culpabilidad. Si no alcanzan esa cifra mínima, la absolución será obligatoria para el imputado.

Primero en presencialidad


Cabe recordar que este juicio, que había empezado el martes pasado, es el octavo juicio por jurados (con participación ciudadana) de la historia de Río Negro y el primero con presencialidad plena de partes, testigos y público desde la pandemia. En la segunda circunscripción judicial, es el segundo, luego del caso de la niña de tres años de la Línea Sur, Nahiara.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios