Quiso robar una casa, pero lo sorprendieron los vecinos: preocupa la inseguridad en un barrio nuevo de Neuquén
Las denuncias se repiten en ese sector de la capital neuquina, donde las familias piden acciones inmediatas.
«Es muy difícil vivir así», fue la definición con la que uno de los vecinos del Distrito 7, el barrio ubicado en el extremo norte de Neuquén capital, resumió la situación que viven unas 200 familias del loteo, ante los recurrentes hechos de inseguridad. A pesar de contar con una posta policial, construida en marzo del 2023, la misma solo se utiliza de manera esporádica y no brinda una cobertura efectiva. El personal asignado a la zona es el de la Comisaría 20, que debe cubrir otros siete barrios y urbanizaciones.
«Este miércoles, un hombre intentó entrar a una casa rompiendo una ventana, en el interior había una niña sola», contó uno de los vecinos que dialogó con Diario RÍO NEGRO y pidió no ser nombrado por miedo. La situación terminó de la peor manera, ya que el sujeto fue sorprendido por un grupo de personas que atrapó al hombre y lo golpearon. Las fotos y videos del linchamiento circularon por las redes sociales.
En marzo, familias de varios barrios del sector, motivadas por un homicidio en Parque Industrial, cortaron la Ruta Provincial 7 frente a la Comisaría 20 solicitando acciones inmediatas. La medida de fuerza, que alteró el tránsito del acceso norte de Neuquén, llevó al mismo ministro de Seguridad, Matías Nicolini, a comprometerse con acciones.
«Desde ese hecho se observó un leve aumento en los patrullajes de la Comisaría 20, aunque la presencia es intermitente, ya que los efectivos circulan por un breve lapso y luego se ausentan durante horas, dejando al barrio desprotegido», dijo el vecino.
Una comisaría para un sector que crece todos los días
Actualmente, la comisaría 20 cubre, además del Distrito 7 otros sectores como Colonia Rural Nueva Esperanza, Parque Industrial, Ruca Antú, Barrio Unión, parte de Nueva España, un sector de Santa Ángela 2 y el Mercado Concentrador.
También tiene a cargo la seguridad de otras nuevas urbanizaciones. Es el caso del Distrito 6 emplazado cerca de la empresa Comarsa, el Distrito 3 que tiene 224 familias que todavía no viven en el lugar y el barrio denominado Lote 34 que está al lado del basural donde hay unas mil familias.
De todas estas urbanizaciones, la única que logró tener un destacamento es el Distrito 7, que inauguró la dependencia policial el martes 28 de febrero de 2023. Un dato que pinta la situación en la zona, es que el mismo día que se presentó el edificio, una vecina del barrio sufrió un robo en su lote.
Las obras en construcción, el principal foco de los robos
Según detalló el vecino, uno de los mayores focos de conflicto son las obras en construcción, que son blanco habitual de robos y vandalismo. Los ladrones aprovechan la cercanía de la barda para escapar rápidamente, dificultando aún más la respuesta policial.
Pero también la situación se agrava con intentos de ingreso a viviendas habitadas, como ocurrió en la jornada de hoy.
El vecino explicó que se pudo constatar que el hombre que intentó irrumpir en la vivienda, sería el hijo de una vecina del mismo barrio, con un lote asignado en el lugar. Este dato fue comunicado por los propios residentes al Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (IMUH), con el fin de solicitar una intervención.
El contexto no solo es adverso en materia de seguridad, sino también de otros servicios como el de la salud. La situación pone en jaque la distribución de recursos en la única zona por donde puede crecer la urbanización de la capital provincial.
Comentarios