La huelga de hambre ya afecta a la familia Solano

Don Gualberto perdió 7 kilos y podría dejar de ingerir líquidos. El grupo no come desde hace 15 días a la espera de respuestas del gobierno y la Justicia. Julieta Vinaya sigue delicada.

CHOELE CHOEL (AVM).- Hoy se cumplen 15 días desde el inicio de la huelga de hambre que llevan adelante los familiares de Daniel Solano y el abogado Sergio Heredia. El estado de salud es sumamente delicado para varios de ellos. Ayer a la mañana, Gualberto Solano (padre de Daniel), Pablo, Romina (tíos), Mayra (prima) y Heredia fueron revisados por personal médico de hospital de Choele Choel, que constató que el estado de salud está “bastante deteriorado” por los 15 días que llevan sin ingerir ningún tipo de alimentos, más el estrés por la situación que están atravesando, a más de 20 meses de la desaparición del joven trabajador salteño. “Es cierto, estamos bastante débiles, hemos bajado varios kilos y sentimos el rigor de no probar nada, y mucho peor aquellos que están en el acampe, pero que nadie se confunda, a pesar de todo estamos muy fuertes de ánimo y convencidos de lo que hacemos”, dijo Heredia ayer a la mañana, evidenciando los seis kilos de menos que tiene su físico. Julieta Vinaya, la madre del joven viedmense desaparecido Atahualpa Martínez, quien se sumó a la medida pocos días después de iniciada la huelga, tuvo una nueva recaída en la noche del domingo y desde la familia Solano le pidieron que desista de seguir y que acompañe de otra manera. Vinaya había sido internada la semana pasada por una descompensación pero una vez que fue dada de alta quiso sumarse nuevamente a la huelga de hambre. “La fortaleza de Julieta es para destacar, pero le pedimos que no siga con esto, para bien suyo”, aclaró Heredia. Gualberto, quien tiene 57 años, ya bajó siete kilos; Pablo sufrió una merma de seis y las mujeres casi cinco. “Vamos a elevarle copia de los certificados médicos a los distintos estamentos del gobierno de Río Negro para que sepan que esto sigue”, dijo Leandro Aparicio, el otro abogado de la familia Solano. En relación al comienzo de la anunciada “huelga seca”, el grupo que exige justicia por Solano aún no la inició, pero no la descartan y es probable que hoy o mañana dejen de consumir líquidos a pesar de la insistencia del círculo de amigos y allegados para que no endurezcan la protesta. Mientras tanto, seis de los siete policías detenidos por el caso siguen detenidos en una dependencia del ex-BORA de Lamarque. El gobierno rionegrino envió mediadores para encauzar el traslado a una cárcel común. El viernes el grupo llegó a la localidad y habría mantenido con los detenidos y sus familiares una primera reunión, cuyas conclusiones se mantienen en absoluta reserva.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios