Más rastrillo interno en la Policía de Río Negro
El Ministerio de Gobierno decidió reformular por completo el funcionamiento de Asuntos Internos. La medida es producto de la vinculación de agentes con el robo y crimen en El Bolsón.
La decisión esta tomada: en semanas más, el Ministerio de Gobierno reformulará el accionar de todo lo concerniente al área de asuntos internos de la la Policía de Río Negro.
La determinación fue adoptada a luz del asalto presuntamente cometido por policías en El Bolsón en la noche del domingo pasado al supermercado «Todo» , hecho en que fue asesinado por los delincuentes otro miembro del cuerpo de seguridad que prestaba servicios en el lugar.
La medida se suma a una iniciativa que ya está en marcha, comenzó a ser instrumentada horas después del hecho: pasar el rastrillo a los antecedentes de todos los miembros del cuerpo, algo más de 4.000.
«Pero con eso no basta y no se trata, reitero, no se trata de poner a todos los efectivos de la policía bajo sospecha, solamente aquellos que eventualmente estén incursos en conductas que dañan la investidura, deben sentirse preocupados por que pasemos revista a esas conductas. Pero ahora, a modo de reforzar todo lo que hace a control interno de esa conducta, instrumentaremos medidas destinadas a saber hasta cómo se usan los vales de nafta. O sea, tenemos que mantener auditorías permanentes, no sólo cuestiones que hacen a la conducta de los efectivos, sino el manejo de recursos e instrumentos de la policía», dijo ayer el ministro Iván Lázzeri a este diario.
No abundó en más detalles.
Pero se sabe que durante dos reuniones que mantuvo con parte de la cúpula de la Secretaría de Seguridad de la provincia, el ministro hizo hincapié en que lo hecho hasta ahora por la policía rionegrina en materia de los controles mencionados, no necesariamente lo satisfacen.
Del cónclave participaron los dos subsecretarios del área, comisario general Venicio Milla y el abogado Miguel Bermejo.
«Si no actuamos ahora, nos podemos arrepentir en un futuro lejano o no. No sé cuanto garantizan todas las medidas que podemos adoptar hacia adentro de l policía, pero peor es no hacer nada», dijo Lázzeri en un momento del encuentro.
Se sabe también que desde la cartera de Gobierno no se descarta que el seguimiento de algunos temas que hacen al funcionamiento del cuerpo policial esté en manos de profesionales ajenos a la institución.
«Nadie se debe dar por ofendido si se adopta esa decisión, sólo deben temer los que no hacen bien los deberes», se escuchó decir en la mencionada reunión. Ayer, Lázzeri, en lo poco que se explayó sobre el tema, reconoció que aquella alternativa está entre las ideas que maneja.
«No es otra cosa que lo que en la jerga policial de los Estados Unidos se llama el 'bisturí La Guardia' «, comentó.
Mencionó así un proceso que, hacia el interior de la policía de Nueva York, puso en marcha al promediar la década del '30 uno de los alcaldes de mayor proyección en la vida de esa ciudad: La Guardia.
En el marco de una policía que expresaba problemas graves de conducta individual y de conjunto, incluso ligados a la corrupción, La Guardia sometió al cuerpo a permanentes auditorías e investigaciones a cargo de niveles profesionales ajenos incluso al aparato de estado municipal.
En menos de dos años, más de tres mil efectivos fueron a parar a a la calle.
Claro, era en los Estados Unidos.
La decisión esta tomada: en semanas más, el Ministerio de Gobierno reformulará el accionar de todo lo concerniente al área de asuntos internos de la la Policía de Río Negro.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios