Caída fatal en Kleppe: «Fue una muerte evitable, esa es la bronca que nos da», dijo el gremio

El fatal desenlace sucedió en la empresa Kleppe, en Guerrico. Sufrió una caída desde una estiba.

Un obrero de la fruta perdió la vida al sufrir un terrible accidente mientras trabajaba sobre bins a casi 10 metros de altura, en la empresa Kleppe. Frente a lo sucedido, el sindicato sostuvo que faltaron medidas de seguridad para evitar el fatal desenlace, pero reconoció que es una situación recurrente.

El lamentable hecho ocurrió en la noche del martes, en una de las cámaras de frío que la firma posee en Guerrico, a metros de la Ruta 22. Al parecer, un paso en falso provocó que la víctima se desplomara entre los bins apilados, por no tener colocado un arnés. Sus compañeros debieron moverse a contrarreloj con el autoelevador, para poder abrir paso y retirar al trabajador herido, pero terminó falleciendo.

En diálogo con LU19, Antonio Bobadilla, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Hielo y Mercados Particulares (Stihmpra), contó que la víctima fue identificada como Rodolfo Córdoba, de 52 años, oriundo de Corrientes. Hacía cinco años que llegaba al Alto Valle para hacer la temporada, aunque en la anterior no pudo venir, porque se recuperaba de un accidente cerebrovascular.

«Son cosas tan imprevistas, realmente un golpe muy duro, tanto para la familia, los amigos y ni hablar los compañeros que estuvieron con él en ese momento»,

manifestó Bobadilla en diálogo con LU19.

Un final «evitable», pero…


A raíz del hecho se inició una investigación por muerte dudosa, lo que derivó en una autopsia en la morgue judicial. Bobadilla indicó que desde Stihmpra acompañaron las gestiones para el traslado del cuerpo hasta Corrientes este mediodía, junto al hijo de Córdoba, que había viajado para trabajar juntos.

«Estamos hablando de un accidente que quizás podría haber sido evitable, estamos convencidos que así debe haber sido»,

opinó Bobadilla.

Aunque declaró que Córdoba se encontraba a 8 ó 9 metros y no poseía «ninguna seguridad extrema para lo que esto significa», fue comprensivo al indicar que esto es algo que ocurre habitualmente en el rubro.

«Si nosotros tuviéramos que hacer un relevamiento de las empresas que cumplen al 100% [todas las medidas de seguridad] para evitar accidentes, no se cuál de las ciento y pico que tenemos nosotros en el ámbito del frío podría quedar en funcionamiento«, expresó.

«El Valle siempre fue así, siempre hay negligencias no solamente en el rubro nuestro, miremos para el trabajo que miremos (…) hay miles de falencias porque los argentinos somos así, siempre trabajamos para no aflojar, pero hay empresas que dan lástima»,

opinó el referente del gremio de trabajadores del frío.

Sobre Kleppe, consideró que es una empresa de primer nivel y anticipó que tenían previsto reunirse con el sector empresario para fortalecer la prevención. «No existe el 100%, pero es una de las pocas que están bien y aún así ocurren estas cosas. No es el momento para reproches, pero a partir de próxima semana empezaremos reuniones y la Secretaría de Trabajo tendrá que estar más al tanto, son la policía fiscalizadora, nosotros somos veedores«, manifestó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios