Caso Contreras: el entramado de un crimen con final incierto

La fiscalía se apoya en los resultados originales del informe para sostener la acusación contra los hermanos Mario y Rafael Ruminot.

Un crimen que parecía estar resuelto y que no iba a tener demasiadas controversias para llegar a una condena dio un rotundo giro cuando un perito de Criminalística declaró y sembró dudas por dijo haberse confundido cuando hizo la pericia.

Su testimonio era clave ya este perito fue el que cotejó la bala extraída del cuerpo de Miguel Contreras, asesinado en Cipolletti en mayo del año pasado, y quien la comparó con una de las armas de fuego que fue secuestrada de la casa de los hermanos Mario y Rafael Ruminot, únicos sospechosos.

“En este caso los resultados fueron positivos y mi pericia es categórica. No tengo dudas”, declaró cuando el fiscal Martín Pezzetta le realizó algunas preguntas. Pero todo cambió cuando el abogado defensor, Pablo Barrionuevo, comenzó a interrogarlo.

Apenas se inició el juicio los testigos apuntaron contra los Ruminot. Pero las dudas se despertaron cuando el perito balístico declaró. “Se me confundieron los conceptos”, declaró ante las preguntas de la defensa. A la hora de interrogar al experto en balística, Barrionuevo fue incisivo y minucioso. Le hizo preguntas en cuanto a la pericia que realizó el testigo y luego le consultó sobre conceptos de balística que, según la defensa, era esenciales. Pero no cumplió, según Barionuevo. “Tenía más dudas que certezas”, opinó el abogado.

Claro que esta visión no es compartida por el fiscal Martín Pezzetta: “El perito fue categórico porque aseguró que el proyectil que cotejó había sido disparado con el revólver 22 que le fue secuestrado a los Ruminot. No tuvo dudas”, resaltó. Pezzetta no tiene dudas que quienes asesinaron a Contreras fueron los hermanos Ruminot. “La pericia acredita que la teoría de esta Fiscalía. No hay dudas que la bala que mató a Contreras fue disparada con una de las armas de los acusados”, señaló Pezzetta.

Sin embargo, los hermanos sostienen que son inocentes, que no estuvieron el día del hecho en el lugar y que no hay evidencia contra ellos.

Pero los testigos contradicen esa versión y se reflejó cuando uno de los vecinos de Contreras aseguró que la víctima, días antes de morir, le dijo que lo iban a sacar –por los acusados– de su casa “con los pies para adelante”.

Los hermanos Ruminot llegaron a juicio en libertad y acusados del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. En la próxima audiencia darán su versión sobre lo que pasó.

Dato

El caso

Miguel Contreras (37) murió del disparo que recibió en el pecho. Ocurrió el 19 de mayo del año pasado en el patio de su casa del barrio Brentana –González Larrosa al 1200–. Las primeras versiones que surgieron sobre la causa del crimen fue se habría tratado de un ajuste de cuentas, pero con el avance de la investigación esta versión fue perdiendo fuerza. Más tarde se vinculó el homicidio de Contreras con la presunta intención de los hermanos Ruminot de apropiarse de su casa.

Datos

Los hermanos Ruminot llegaron a juicio en libertad y acusados del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. En la próxima audiencia darán su versión sobre lo que pasó.
1
disparo recibió la víctima. Fue en el pecho y terminó con su vida casi en forma instantánea.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios