«Te estamos esperando», las amenazas que recibió Gutiérrez, acusado de atropellar y matar en Cipolletti

Está imputado por el homicidio de Facundo Castillo. Dijo que su familia recibió videos intimidantes de internos de los penales de Cipolletti y Roca. La justicia debe resolver a qué penitenciario irá cuando tenga el alta médica.

A mi familia les llegó un video con amenazas de que me están esperando en los penales”, dijo Ramiro Gutiérrez sobre el cierre de una audiencia de revisión. El joven de 24 años está acusado de atropellar y matar a Facundo Castillo a la salida de una fiesta en Cipolletti, a mediados de diciembre pasado.

Gutiérrez, actualmente detenido en la comisaría Cuarta, aseguró que tanto en los penitenciarios de Cipolletti y Roca hay internos que tomarían algún tipo de represalias por un conflicto de su entorno familiar.

La revisión, que estuvo a cargo de la jueza de juicio Florencia Caruso, la solicitó la defensa para intentar revocar un decreto de otra magistrada que ordenó que el joven continúe con la prisión preventiva en el Penal 1 de Viedma.  

En la audiencia, el defensor Martín Segovia,  alegó que era imprudente tal traslado; no solo por la lejanía con su familia -reside en Roca- sino por la necesidad de mantener un contacto permanente con su cliente “en esta etapa preparatoria”.

El 27 de diciembre, la jueza Rita Lucia ordenó que tras el alta médico sea trasladado al penal 2 de Roca. “Advertida de esa situación, la familia – Gutiérrez- me anoticia que en esa unidad y en la Unidad 5 – Cipolletti- podría correr riesgo su vida. Ante esto le presentamos a la jueza una oposición al traslado y tuvo lugar”, indicó Segovia.

Tras un pedido de informes se informó de un cupo en Viedma. En ese escenario, la defensa del imputado presentó una oposición al traslado a la capital rionegrina por tres razones: por la situación médica, la lejanía con su entorno familiar y la necesidad de mantener un “permanente” contacto con el imputado para trabajar en la defensa del caso.

Por su estado de salud, sufrió una fractura en la madrugada del homicidio de Castillo, Gutiérrez permanece en un calabozo hasta que reciba el alta.

Caruso dispuso que se mantenga esta disposición hasta el 1 de febrero, pero dejó en claro que no puede permanecer más tiempo en una comisaría porque no tiene las condiciones mínimas de habitabilidad y que debe ser trasladado a un penal.

La querella y la fiscalía no se opusieron y la jueza admitió el recurso. Es decir que una vez Gutiérrez tenga el alta se definirá a qué penal es trasladado. Lucia, luego de la presentación de la defensa y el informe del servicio penitenciario, ordenó que quede detenido en Viedma.

Sin embargo la defensa se opuso y por eso se realizó esta audiencia. Como aún el imputado no tiene el alta médica, se resolverá tras la feria judicial.


Está acusado por homicidio doloso


El 22 de diciembre pasado, la fiscalía y la querella, acusaron a Ramiro Gutiérrez por homicidio doloso, por la muerte del neuquino Facundo Castillo.


La teoría de la parte acusadora es que el imputado tuvo intención de atropellar al joven. El hecho ocurrió la madrugada del 19 de diciembre, a la salida de una fiesta que se realizó en la Finca La Nonina, en Cipolletti.

Alrededor de las 7 de la madrugada, Gutiérrez atropelló a Castillo y se fugó. Horas más tarde, el joven falleció en el hospital de Cipolletti. En la audiencia se ventiló que el acusado protagonizó, junto a unos amigos, una pelea a la salida de la fiesta y que fue el detonante del trágico hecho.

Gutiérrez estuvo más de 30 horas prófugo y luego se entregó en una comisaría de Cipolletti junto a un abogado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios