Robo millonario a una empresa médica de Neuquén: «Usaron un virus que ataca sitios bancarios»

Una firma denunció este miércoles el ataque a su cuenta, pero habría más víctimas en Neuquén. Piden fortalecer los sistemas de seguridad informática por el peligroso virus Mekotio.

El aumento de las estafas o robos virtuales es un hecho. Ya sea por el ingenio propio de los ciberladrones o por la complejidad que implica el rastreo de los mismos, la modalidad muestra renovadas versiones a diario. Las víctimas suelen ser particulares, entidades gubernamentales o empresas privadas, como fue el último caso denunciado este miércoles en Neuquén.

En concreto, vaciaron una cuenta con 13 millones de pesos de una firma vinculada a los servicios médicos en la provincia. La modalidad, según los investigadores, incorpora la variación de un programa informático que fue creado para vulnerar plataformas bancarias.

Fuentes vinculadas a la investigación confirmaron a Diario RÍO NEGRO que la denuncia policial se hizo efectiva durante el mediodía y por las características de la misma, la principal hipótesis direcciona la pesquisa a una maniobra «de un virus que ataca sitios bancarios».

«Hay dos opciones, es un troyano o es una variación de otro virus que ya generó problemas a nivel nacional», explicaron. El programa sospechoso se llama Mekotio y fue el que robó más de 60 millones a una importante automotriz en el país, a comienzos del 2023. En esa ocasión, el virus fue usado para hacerse de credenciales bancarias. Por las similitudes no se descarta que el ataque en la región sea una modernización o modificación de ese mismo programa.

La empresa robada en Neuquén se dedica a la comercialización integral de productos para la actividad médico hospitalaria y aunque fue la única que formalizó la denuncia por medio de su apoderado, serían más las firmas del sector las perjudicadas con la misma modalidad.

La maniobra, según explicaron los investigadores «es una intromisión o un acceso indebido a un dispositivo electrónico que es la computadora de las víctimas».

Policía de Neuquén realizó varios relevamientos en la provincia respecto al nivel de seguridad de las entidades bancarias y en esos procedimientos detectaron numerosos ataques del mismo virus. Esto motivó a que los bancos refuercen sus medidas de seguridad en el manejo de datos.

Robo millonario a una empresa médica de Neuquén: ¿Cómo fue el ataque?


La denuncia explica que una trabajadora de la empresa no pudo acceder a los movimientos bancarios de la firma desde la computadora que utiliza para sus labores, ya que la pantalla se puso azul y mostraba un mensaje que sugiere una actualización de Windows, el sistema operativo.

A pesar de que el «pantallazo» es una situación que puede surgir en una pc, la mujer notó que no avanzaba y que no le permitía ingresar comandos o reiniciar. En ese momento dio aviso al servicio técnico de la empresa.

En la segunda instancia personal informático determinó que lo que ocurrió «no era normal«, razón por la cual intentó desbloquear con ingresos específicos, sin resultados positivos. «Fue como que tomaron el control», explicaron en un audio.

Otras señales fueron que el puntero del mouse no funcionaba y que no se permitía el reingreso de usuarios.

El personal de la empresa no encontró programas ni archivos extraños, solo una extensión en el navegador Chrome.

Al poco tiempo, la empresa determinó el faltante de 13 millones de pesos en la cuenta. El robo fue rápidamente atribuido a la situación que había surgido más temprano, realizando posteriormente la denuncia.

Por estos eventos, el área de Delitos Informáticos de la Policía suele recomendar el fortalecimiento de los sistemas de seguridad informáticos ya que muchas veces este tipo de acciones responden a la poca relevancia o inversión que se destina a un sector tan delicado como el manejo de datos.

Pantalla azul y mensaje de actualización, esto vio la empresa al momento de ser robada.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios