Tras la seguidilla de robos, el Gobierno provincial destina 130 policías de refuerzo a Bariloche

El personal cumplirá tareas de prevención hasta el 25 de agosto próximo en esta ciudad. "La finalidad es que el turista se sienta tranquilo", afirmó el ministro de Seguridad y Justicia de Río Negro, Daniel Jara.

Bariloche fue noticia en estos días por el inicio de la temporada invernal. También, por una seguidilla de robos, sobre todo, a turistas brasileños, que puso en alerta a las autoridades locales. Este viernes, el ministro de Seguridad y Justicia de la provincia, Daniel Jara, puso en funciones a 130 policías que arribaron a esta ciudad para el operativo de seguridad de invierno.

«La finalidad es que el turista se sienta tranquilo«, resumió el ministro, en el acto que se desarrolló en el Centro Cívico local.

«Señor intendente le quiero hacer llegar esta tranquilidad, el compromiso del Gobierno provincial de que la Policía de Río Negro lo va a acompañar y va a dar como siempre, acá y en distintas localidades, lo mejor de sí», sostuvo Jara. El intendente barilochense Walter Cortes, ubicado a pocos metros, asintió, con un gesto. También, estaban las autoridades de la Policía rionegrina y los jefes de las comisarías y unidades de esta ciudad y Dina Huapi y El Bolsón.

El ministro afirmó que los policías llegaron para «reforzar la seguridad en Bariloche en una época sensible, donde se incrementa el transito permanente de personas». Destacó el turismo «que es algo que da trabajo y también se repite el concepto de una ciudad tranquila».

El ministro de Seguridad y Justicia de la provincia, Daniel Jara, encabezó el acto junto al intendente de Bariloche, Walter Cortés. (foto Alfredo Leiva)

Hechos delictivos en Bariloche


«Hay muchos datos que por ahí dan vueltas, que se comentan en redes sociales sobre los distintos hechos que han ocurrido acá en Bariloche», planteó el ministro en su discurso frente a la formación, que se ubicó frente al edificio donde funciona la Unidad Regional Tercera.

«Recién le estaba comentado al señor intendente que de todos esos hechos que han ocurrido en Bariloche, la justicia, la fiscalía, que trabaja permanentemente, codo a codo, con el personal de seguridad y la parte de investigaciones han logrado la detención de 20 personas, que son de distintos lugares, tanto de Río Negro como de otras provincias», sostuvo Jara.

«Esas personas han sido detenidas en hechos que sonaron fuerte en esta ciudad como así a los turistas», manifestó. «Esto marca el compromiso qure tiene la Policía de Río Negro, sus integrantes, hombres y mujeres, que la componen, más el trabajo que se hace con la fiscalía permanentemente», valoró el ministro.

Enfatizó que «se viene trabajando constantemente; obviamente, que pueden existir situaciones que marquen alguna alerta de los distintos delitos, pero quiero llevar tranquilidad tanto a la población general, al turismo, que Río negro, su Policía que la componen hombres y mujeres, trabaja constantemente de manera profesional para dar una mejor prevención todos los días».

Jara transmitió «la tranquilidad que la Policía de Río Negro trabaja profesionalmente. Sus hombres y mujeres que la componen dan todo de sí, para poder tener una ciudad más tranquila y más segura y es el compromiso del Gobierno de Río Negro, a través del señor gobernador (Alberto Weretilneck) de transmitirles a ustedes esa tranquilidad».

Representantes de la Cámara de Turismo y del sector hotelero y gastronómico escucharon el mensaje.

El Gobierno envió móviles para el operativo de seguridad de la temporada de invierno. (foto Alfredo Leiva)

Una inversión millonaria


Jara dijo que la Unidad Regional Tercera de Bariloche recibió 14 vehículos y 4 camionetas y se distribuyeron motos en distintos puntos de la ciudad.

Aseguró que el Gobierno provincial invirtió casi 500 millones de pesos en el plan de seguridad para esta temporada invernal, «lo cual significa en estos tiempos una cifra interesante». «La inversión en viáticos destinada a este operativo especial asciende a 499.093.797 de pesos», se aclaró después en el comunicado oficial.

Los 130 efectivos destinados a esta ciudad y otros 20 que fueron enviados a El Bolsón, procedentes de otras localidades de la provincia, estarán hasta el 25 de agosto próximo, aseguró el ministro. El operativo comenzó el 25 de junio pasado.

Desde la Policía de Río Negro informaron a este diario que los policías que vinieron por la temporada invernal cobrarán 1,5 millón de pesos mensual más el salario que perciben habitualmente. Con ese adicional podrán pagar el alquiler de una vivienda o departamento, que en esta ciudad en plena temporada son escasos y son costosos.


Temas

Bariloche