Adiupa llevó su protesta al centro de Roca por salarios y la regularización docente en el instituto de las artes
El gremio docente de IUPA realizó una radio abierta en el centro de Roca y cuestionó la gestión de Gerardo Blanes.
El centro de Roca es escenario de una protesta entre docentes del IUPA agrupados en el gremio Adiupa y prestadores de servicios a personas con discapacidad que han visto recortados los fondos que proveía el Gobierno de Javier Milei.
En el avenida Roca y Tucumán se realiza un radio abierta de Adiupa por la situación en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes, por la cuestión salarial y por críticas al sistema de regularización de cargos que lleva adelante el rector normalizador Gerardo Blanes.
El gremio pidió apertura de paritarias, que cesen «las designaciones a dedo» y que se deje de usar al IUPA «como plataforma política». Blanes y Weretilneck «mienten», afirmaron desde el gremio docente.

«Tenemos una universidad sin normalizar todavía, sin democratizar. Los sindicatos y el centro de estudiantes son los únicos que garantizan la democracia en IUPA. Después, todo lo demás está puesto a dedo por el gobernador», indicó Rocío Encina, secretaria general de Adiupa.
La titular del gremio docente afirmó que se cambiaron las condiciones del proceso de regularización, ya que se pasó de concursos cerrados para los docentes con historia en la institución y que se habían acordado con la anterior gestión de Félix San Martín en la comisión de normalización, a concursos abiertos.
Para Adiupa no se va a respetar la historia que tienen los docentes que hay trabajado durante años en la institución.
El IUPA es una «plataforma electoral», dice Adiupa
Encina aseguró también que el IUPA «ha sido un coto político de cargos. Nosotros sabemos que es plataforma electoral. Que el Iupa se está usaron como plataforma electoral».
Sobre la sobredimensión de la planta de personal, la titular del gremio dijo: sabemos perfectamente que lo que hacen todo el tiempo (incorporación de nuevos trabajadores) y ya lo hizo Blanes en la anterior gestión. Amplió de forma calamitosa la planta no docente y la planta docente ahora a partir de escuelas, como la de arte popular».
«No queremos para nada estar en contra o enfrentados con otros compañeros y compañeras. Lo que sí queremos es que las designaciones no sean más a dedo», concluyó Encina.
Comentarios