Alta demanda en el primer día del refugio para personas en situación de calle en Neuquén
El coordinador de Red Solidaria, Alberto Cámpora, aseguró que en su mayoría fueron varones que se acercaron por sus propios medios al centro de contención en Ciudad Deportiva.
Entre 40 y 50 personas en situación de calle llegaron ayer al centro de contención que funciona en Ciudad Deportiva, preparado por el gobierno provincial para alojarlas y darles la cena. La cifra la brindó Alberto Cámpora, referente de Red Solidaria Neuquén. Señaló que en su mayoría fueron varones que se acercaron este primer día con su «bicicleta, otros con el bolsito, otros sin nada».
Escuchá a Alberto Cámpora, coordinador de Red Solidaria Neuquén en RÍO NEGRO RADIO:
El refugio está abierto desde las 20 hasta la 10 de la mañana, todos los días. No sólo hay camas para dormir, sino que también las personas pueden ducharse en los vestuarios y recibir atención sanitaria si la necesitan. Se montó una carpa calefaccionada ante la inminencia de la ola polar que tendrá temperaturas extremas este fin de semana. Tiene un espacio aparte para que coman.
«Había presencia de personas desde temprano», aseguró Cámpora en diálogo con RÍO NEGRO RADIO. Agregó que hubo casos en «que se los fue a buscar, por distintas causas, incluso hay personas con problemas de movilidad» pero «la gran mayoría llegó por sus propios medios».
La acción involucra a los ministerios de Trabajo y Desarrollo Laboral, Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Seguridad y a la secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos, junto a organizaciones de la sociedad civil como Red Solidaria. También participan las iglesias.
Cámpora explicó que quienes quieran colaborar como voluntarios de esta iniciativa, que se extenderá durante dos meses, pueden ir a la carpa. «Con acercarse es suficiente, ahí algunos de nosotros lo va a recibir», remarcó. La ubicación es Anaya y Lanín.
En cuanto a las donaciones dijo que se necesita ropa de abrigo por que una vez que las personas se higienizan sería «muy bueno» que puedan cambiar las prendas que llevan.
Comentarios