Convocan a los directores para una reunión de instrucción y orden administrativo frente a la crisis en los hospitales de Río Negro
En Cipolletti, el ministro de Salud reunió a los jefes hospitalarios durante dos días con el propósito de un ordenamiento.
El complejo contexto de Salud exigió un encuentro de la conducción plena del sistema. Así, el ministro de Salud, Demetrio Thalasselis -que el miércoles cumplirá seis meses en la gestión– convocó a los jefes hospitalarios.
Fueron dos jornadas de instrucción para el ordenamiento, que se realizaron en Cipolletti. Los directores expusieron también sus inquietudes, desde las habituales carencias de recursos y de personal.
El análisis se concentró en mejorar la “gestión médico-administrativa”, la obtención de “indicadores”, la profundización de acciones de “previsibilidad” y una mayor ocupación para “mejorar la accesibilidad” al sistema hospitalario.
En sus exposiciones, Thalassesis reafirmó el criterio de que la tarea y la responsabilidad de la gestión de Salud es más amplia, extendiéndola al “grupo de trabajo” y las “estructuras intermedias” de los hospitales.
Lastra, de la Función Pública, adelantó una reforma administrativa para la incorporación de personal. Bajarán los pasos y tiempos que hoy llegan a los seis meses.
Ese lineamiento se volcó también técnicamente en un instructivo que el ministerio repartió entre los 36 directores, acompañados por los responsables administrativos y de Recursos Humanos.
Ese texto, de 14 páginas, repasa los pasos obligatorios, las “dificultades” y las “observaciones” para cumplir con las contrataciones de profesionales o agentes, los expedientes de “situaciones irregulares” del personal (Junta de Disciplina), como también, en los requerimientos para el pago de “bonificaciones”, y de “guardias y de horas extras”.
En la reafirmación de las obligaciones, el instructivo ministerio ratifica que los directores tienen entre sus funciones cumplir con “la correcta aplicación de las normas de trabajo” y, también, indica que “debe ocuparse de la resolución de los conflictos laborales, lo cual, es fundamental para mantener relaciones productivas y sólidas”.

Por su parte, los directores plantearon sus necesidades de personal, con las complejidades y postergaciones de la tramitación cuando finalmente se habilitan sus contrataciones, y la escasa disponibilidad de recursos directos, a partir de la desactualización de sus Fondos Permanentes.
Salud ratificó el esquema y los flujos actuales, que Thalasselis justificó con que el ministerio aumentó las compras y la provisión que anteriormente se cumplían a los hospitales. Esa explicación no fue suficiente para algunos directores.
Introdujo además la posibilidad de otros canales de recursos, adelantando la implementación del nuevo esquema de cobranza a las obras sociales, cuyas cobranzas ingresarán directamente a los hospitales.
Hospitales rionegrinos
- 36
- Hospitales integran el sistema público de Río Negro. Sus directores participaron de las dos jornadas de instrucción en Cipolletti.
La instancia administrativa fue el tema recurrente. El primer día estuvo marcado por la exposición de la secretaria de la Función Pública, Tania Lastra, que participó para el mejoramiento de los contratos de personal y los procesos de la Junta de Disciplina.
En su análisis, la funcionaria habló de que los expedientes demoran hasta seis meses, aunque argumentó que los plazos mayores recaen en el ministerio. Calculó que desde la solicitud hasta su envío para su autorización a su cartera pasan tres meses y, luego, tras su firma, se remite nuevamente a los dos meses, según los casos testigos. Adelantó una modificación, con la eliminación de intervenciones de la secretaría, y estimó que su conclusión podría adelantarse a mes y medio o dos meses.
Otro abordaje estuvo en las deficiencias y las correcciones necesarias de los expedientes sancionatorios que llegan a la Junta de Disciplinas.
La segunda jornada se concentró en la mirada interna del ministerio y de los hospitales. El ministro siguió acompañado por sus secretarios: Leonardo Gil (Salud), Cecilia Escuer (Recursos Humanos y Legales), Martín Kelly (Administración) y Daniela Ivana Fontana (Modernización).
Thalasselis insistió en cuidar recursos y rendir cuentas, reforzando su mensaje de trabajar en datos y en la previsibilidad -en especial, en el abastecimiento- para “mejorar la gestión médico-administrativa”.
Luego, en declaraciones, el titular de la cartera calificó al encuentro de “fructífero” y que estuvo destinado a “mejorar el sistema de salud”. Detalló el análisis de la “atención primaria” y la revisión de “los programas de salud, en términos de su efectividad”. Valoró la comunicación con “respecto a los suministros de insumos, la tecnología, las mejoras que debemos realizar y las inversiones que viene realizando la provincia”.
El complejo contexto de Salud exigió un encuentro de la conducción plena del sistema. Así, el ministro de Salud, Demetrio Thalasselis -que el miércoles cumplirá seis meses en la gestión- convocó a los jefes hospitalarios.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios