Aprobaron la suspensión de los radares de velocidad en Neuquén: ahora deberán tramitar un permiso
La Legislatura sancionó nuevas reglas para el control de velocidad este miércoles. Fue por unanimidad de todos los bloques.
Los diputados de Neuquén aprobaron este miércoles en general la ley que fija nuevas condiciones para los radares de velocidad y suspende por 180 días a los que ya están instalados. Todos deberán volver a tramitar su autorización y no podrán cobrar multas hasta que estén en regla.
La propuesta fue impulsada por la diputada Gisselle Stillger (Arriba Neuquén) y recibió un apoyo unánime en el recinto.
La ley regula la “colocación, operación, y autorización” de los sistemas de radares de control de velocidad en rutas provinciales, impone condiciones para poder colocarlos y determina qué se hará con el dinero de las multas.
Con esta sanción, los municipios van a tener que ir a la autoridad de aplicación, que será la dirección de Seguridad Vial, para solicitar autorización antes de colocar un radar.
Los criterios para autorizarlos incluyen una evaluación técnica de las zonas con mayor índice de siniestralidad y la priorización de sectores críticos como zonas escolares, urbanizaciones, y cruces de rutas. Los radares deberán tener una señalización visible, con una distancia no menor a 500 metros antes del punto de control, indicando su existencia.
Todos deberán contar con homologación nacional, cumplir con requisitos técnicos y ser auditados por la autoridad de aplicación periódicamente.
Stillger explicó en la sesión que la ley regula también que la notificación de las infracciones debe ser dentro de los 60 días hábiles de cometida la infracción.
De los fondos que se recauden, al menos el 50% deberá ser administrado por la autoridad de aplicación y destinado a programas de concientización vial.
En Neuquén hay ocho radares en rutas provinciales, pero solo tres estaban habilitados: uno en la Ruta 7 en San Patricio del Chañar y dos en Añelo, también en Ruta 7. Todos quedarán sin efecto en cuanto se publique la nueva ley.
Además, hay otros ubicados en rutas nacionales, móviles y fijos, pero que quedarán fuera de esta normativa.
Comentarios