Apuran definiciones para cubrir el cargo principal en la Agencia de Turismo de Río Negro
El directorio definió sus autoridades y se impuso como primera misión el llamado a concurso para designar al director ejecutivo.
En menos de una semana el directorio de la Agencia de Turismo de Río Negro realizó ya dos reuniones, bajo la presidencia del ministro de Gobierno Fabián Gatti, y resolvió avanzar con el concurso público para cubrir la dirección ejecutiva, que es el cargo clave previsto por ley para llevar adelante las tareas encomendadas a ese organismo.
El derecho a designar al director, según la propia ley aprobada a fines de 2024, estaba reservado al gobernador Alberto Weretilneck, pero los tironeos surgidos entre distintos sectores del empresariado turístico (que tienen presencia mayoritaria en la agencia) lo inclinó por promover el concurso.
El directorio de 14 miembros (4 funcionarios del gobierno provincial y 10 representantes del sector privado de toda la provincia) tuvo su encuentro constitutivo el viernes pasado en Bariloche y ayer volvió a reunirse “por zoom”, para avanzar con las tareas más urgentes, según confirmó Gatti.
La primera misión que se impusieron fue la de “redactar las bases” y definir las condiciones para el concurso, que debería estar listo esta semana o a comienzos de la próxima, para su inmediata publicación en el Boletín Oficial.
El director ejecutivo debe tener título habilitante y experiencia acreditada en la gestión turística. En los días previos a la conformación del directorio al menos tres interesados ya habían hecho llegar sus currículum.
Uno de los nombres mencionados fue el de Diego Piquín, actual gerente del Ente Municipal de Promoción Turística de Bariloche, aunque también habría algún candidato competidor promovido desde la zona atlántica. La lista que ahora podría ampliarse, una vez que se formalice la convocatoria.
Gatti dijo que no tienen plazos pero la designación del director ejecutivo es una prioridad, para que cuanto antes avance con los planes de trabajo en las dos áreas centrales que serán de su incumbencia: la infraestructura y la promoción turística.
También esperan que defina su equipo de colaboradores. Descuentan que necesitará un contador, un abogado y otros empleados a su cargo. Podrá absorberlos de la propia planta actual de empleados provinciales o reclutar personal “externo”.
Gatti dijo que la ley prevé amplias potestades del director en ese tema y “la idea es que la ATUR funcione con mentalidad” propia de una empresa privada.
Cómo se define el concurso
Según el ministro, la misión de elegir entre los postulantes será del directorio, pero tanto él como los restantes funcionarios que lo integran -Andrea Confini, Juan Pablo Muena y Carlos Banacloy- delegarán la decisión en los representantes empresarios. “El concurso lo va a definir el sector privado y el Ejecutivo no va a interferir”, señaló.
Gatti dijo que otras de las decisiones ya adoptadas es que la ATUR tendrá sede formal en Bariloche y que el directorio se reunirá todos los martes de manera remota.
En la última reunión quedó conformada también la grilla de autoridades principales, en la que Gatti es el único representente del gobierno.
Para la vicepresidencia fue elegido Agustín Rodríguez, de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de la Zona Atlántica: como secretario quedó Ricardo Lívington, de la Asociación de Comercios y Empresas de Dina Huapi; mientras que el tesorero será Diego Cordero, de la Cámara de Turismo de El Bolsón.
Gatti dijo que se impusieron resolver cuanto antes las cuestiones organizativas y darle a la ATUR, “toda la dinámica necesaria”.
Otro de los miembros del directorio, Hernán Lagar (representante de la Asociación de Empresas y Entidades de Comercio, Industria y Producción de Bariloche) dijo que están conformes con los primeros pasos de la agencia. “Se trata de una etapa embrionaria, pero lo que yo percibo es que se trata de una buena idea, y que va a dar resultados en el mediano plazo”, afirmó.
En menos de una semana el directorio de la Agencia de Turismo de Río Negro realizó ya dos reuniones, bajo la presidencia del ministro de Gobierno Fabián Gatti, y resolvió avanzar con el concurso público para cubrir la dirección ejecutiva, que es el cargo clave previsto por ley para llevar adelante las tareas encomendadas a ese organismo.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios