Asume hoy Ignacio Torres, el gobernador más joven de la historia de Chubut

La ceremonia de asunción de Torres se hará en el marco de una sesión especial de la Legislatura unicameral del Chubut.

El senador nacional Ignacio Agustín Torres (PRO) prestará juramento como gobernador del Chubut hoy, a las 17, en un acto que se desarrollará en la sede de la Legislatura ubicada en Rawson, la capital de la provincia, y se convertirá así en el mandatario provincial más joven en la historia del distrito patagónico.

El futuro gobernador chubutense, a quienes todos llaman por su apodo «Nacho», nació en Trelew el 4 de mayo de 1988, es hijo de Agustín Torres y Silvia Antonelli, y forma parte de una familia dedicada al transporte, distribución y venta de combustible en varias estaciones de servicios de la provincia.

Soltero, aunque de novio con Ornella Costa (35) desde hace 12 años, Torres dijo a Télam: «Siempre viví en mi Trelew natal, salvo algunos períodos breves por cuestiones laborales, y seguiré por un tiempo hasta que esté habitable la casa del gobernador en Rawson, que está en refacción».

El próximo mandatario es administrador de empresas y comenzó su militancia política en el 2014 en el partido «Confianza Pública» fundado por Graciela Ocaña.

Desde el 2014 integra las filas del PRO, y aunque asegura no tener «padrinazgos políticos», reconoce que tiene una relación estrecha con Rogelio Frigerio, exministro de Interior y gobernador electo de Entre Ríos.

«Sin duda, la gran expectativa es cómo nos entenderemos con el gobierno nacional de Javier Milei, con quien compartimos la premisa de controlar las cuentas públicas para llegar a un esquema de equilibrio fiscal. Pero seremos tenaces defensores de nuestros derechos federales, sobre todo en materia tributaria. Es este punto discutiremos ley por ley», advirtió Torres en declaraciones a esta agencia.

«Nacho» Torres se desempeñó como director ejecutivo en Chubut de la obra social de los jubilados y pensionados, luego pasó a ser coordinador del «Proyecto Patagonia», tras lo cual fue elegido como diputado nacional, cargo que ejerció entre 2019 y 2021 y actualmente es senador nacional desde 2021.

El 30 de julio de 2023 Torres se convirtió en el gobernador electo de Chubut al obtener el triunfo por una diferencia de 5.229 votos sobre Juan Pablo Luque, actual intendente de Comodoro Rivadavia y referente provincial del justicialismo.

Sus primeros meses de gestión no los podrá ejercer en la Casa de Gobierno, porque ese edificio histórico fue destruido por un incendio durante las protestas antimineras de hace 2 años, cuando el actual gobernador, Mariano Arcioni, pretendió habilitar la explotación de un yacimiento de plata en un trámite exprés.

«Por ahora se trabajará desde la casa del gobernador», explica Torres en referencia a la residencia que queda cruzando el boulevard Fontana de Rawson, en pleno centro de la capital del Chubut.

La transición con el gobierno de Mariano Arcioni tuvo momentos de armonía, pero se interrumpió de forma repentina cuando Torres denunció que la gestión saliente pretendía ubicar «mediante acomodos» a funcionarios y familiares para que queden dentro de la estructura estatal en lugares de privilegio.

La ceremonia de asunción de Torres se hará en el marco de una sesión especial de la Legislatura unicameral del Chubut (solo tiene cámara de diputados) y previo al juramento hará lo propio como vicegobernador el exdiputado nacional de extracción radical Gustavo Menna.

Por la mañana de este sábado, a partir de las 11, se realizará la sesión preparatoria donde jurarán los 27 diputados provinciales, audiencia en la que además se elegirán los vicepresidentes primero y segundo, los secretarios Habilitado y Legislativo, y se conformarán las comisiones permanentes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios