Exclusivo Suscriptores

Buscan reactivar una obra eterna: el gasoducto patagónico para dar más gas a 25 ciudades

Se conocieron gestiones del gobierno de Chubut para destrabar de la Aduana los equipos compresores para instalar en Gobernador Costa y Río Senguer que ampliarán la capacidad del ducto que se une con el gasoducto Cordillerano en Neuquén.

Después del acuerdo entre los tres gobernadores de Neuquén, Río Negro y Chubut para la finalización de la ampliación de la capacidad de transporte del gasoducto Cordillerano Patagónico, se conoció que se están llevando a cabo intensas gestiones para retomar la obra. De todas formas y lo que se refiere a la financiación y cuestiones aledañas todavía no hay concreciones.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, entusiasmó a los vecinos de la Cordillera que esperan la conexión al gas natural. Hizo que el acta acuerdo se debata en la Legislatura Provincial donde fue aprobada.

El acuerdo es un texto donde se expresa la buena voluntad de las provincias. También se indica que se buscará el aval de Energía Argentina, Enarsa, para que se puedan sacar los compresores que fueron importados y que están en Aduana para que, luego, sea la licenciataria Camuzzi la que se haga cargo de la obra y que después pueda recuperar la inversión mediante la tarifa. Las gestiones están en marcha pero, en la misma acta se reconoce que la intención es que esté en marcha, la ampliación, en el invierno del 2025.

Se pudo conocer que hay conversaciones con las nuevas autoridades nacionales para poder tomar el control de la obra que está en veremos desde 2017.

La empresa a cargo de la construcción de las plantas de compresión que se deben instalar en la zona sur es Secco.

El gasoducto Cordillerano Patagónico es un sistema de transporte y distribución de gas natural y se abastece a través de dos puntos de inyección, el primero está ubicado en Collón Curá, Neuquén, desde Transportadora Gas del Sur; y el segundo, en el extremo sur sobre el gasoducto Patagónico, en el yacimiento El Zorro de PanAmerican Energy, PAE.

El gasoducto Cordillerano Patagónico abastece unas 25 localidades de Chubut, Río Negro y Neuquén.

Fue inaugurado en 2007 y luego se prometió su ampliación en 2014. Según informó el gobernador Ignacio Torres en ocasión de la cumbre de gobernadores patagónicos que se realizó en Villa La Angostura, las plantas compresoras que amplían la capacidad de transportes del ducto están varadas en la Aduana. Las obras debieron terminarse en 2018 y, como el actual sistema está saturado, Camuzzi decidió no realizar más nuevas conexiones a la red de gas natural.

Se estima que hay unos 12.000 clientes nuevos que esperan conectarse a la red de gas en las 25 ciudades que abastece.

Torres informó que el acuerdo se había firmado con Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck iba a permitir «realizar una obra fundamental que garantice que las escuelas de la cordillera tengan gas en invierno».

Apuntó que la obra implica la instalación de tres plantas de compresión «que hace años se están oxidando en un galpón por falta de voluntad política».

También le puso precio: «El valor total es de la obra es de 6.000 millones de pesos y los fondos serán aportados por las provincias«.

Ignacio Torres es el gobernador de Chubut y es el más interesado en reactivar la obra (Gobierno de Chubut)

«La prioridad de nuestro gobierno es la educación, las escuelas, los alumnos y los docentes. Por eso avanzamos con esta obra que también beneficiará a hospitales y a vecinos que hoy se ven afectados por la imposibilidad de sumar nuevas conexiones de gas», dijo en sus redes sociales.

El gobierno de Neuquén al pedirle información en relación con este tema hizo absoluto silencio. El de Río Negro informó que están trabajando en el tema y que es, justamente, Chubut el más interesado en el tema porque en su territorio es donde se hará el grueso de la inversión.

El gasoducto Patagónico Cordillerano cuenta con 1.500 kilómetros y nace en el sur de Chubut para unirse al que sale de Plaza Huincul en Neuquén.

El sistema llegó al límite de su capacidad a fines de 2015 por lo que Camuzzi resolvió condicionar las factibilidades para nuevos usuarios. En enero de 2019 hubo una habilitación parcial de cañerías que formaban parte de la ampliación del sistema de distribución y se liberaron parcialmente las nuevas conexiones.

Las obras en el tendido tenían como condición que se aumentara la capacidad en Gobernador Costa y Río Senguer donde se iban a instalar las plantas de compresión. Las obras se encuentran abandonadas. La distribuidora retomó obras de refuerzo en las ciudades que abastece.


Comentarios