Cambios en el Congreso: la Patagonia se divide en la representación parlamentaria
Aún con menos peso parlamentario los gobernadores del Comahue se apuntan entre los más codiciados y sus nombres figuran en los tironeos de todas las mesas de negociaciones nacionales. Tras el freno a la conformación de una liga propia el grupo de mandatarios patagónicos estará dividido en el próximo Congreso donde Juntos Somos Río Negro no tendrá representación, La Neuquinidad debutará en forma autónoma y sólo Ignacio Torres y Claudio Vidal compartirán Provincias Unidas. Para inclinar la balanza los llaman tanto desde Casa Rosada como de los distintos bloques que buscan conformar terceras posiciones en el debate del Presupuesto 2026, la reforma laboral, la reforma tributaria y, entre otros, la sanción de un nuevo Código Penal.
La crisis electoral y de liderazgo de las distintas fuerzas políticas obligó a los gobernadores a unirse en bloques con más identidad regional o estrategia de supervivencia que según su sintonía partidaria. Con reuniones en la Casa de Salta y en las oficinas de lo que fuera Encuentro Federal esta semana terminaron de consolidarse los espacios de los que que escapan a la grieta, desobedecen al mandato kirchnerista o macrista y buscan alguna concesión de parte del gobierno nacional asumiendo posiciones intermedias pero sin transformarse en aliados. Algunos aspiran a que esos bloques –tanto el del Norte como el de Provincias Unidas- se unan en febrero, antes de las sesiones ordinarias, para ser una tercera y clara minoría. Esa convivencia aparece imposible por la amplitud ideológica entre libertarios, provinciales, radicales, desarrollistas, exmacristas, peronistas no K, socialistas y quizás dirigentes de la Coalición Cívica cobijados en cada uno de los sellos mencionados.
Otro factor de peso son las urgencias provinciales. Salvo por la producción hidrocarburífera que dispara números positivos a todos les preocupa la caída de la recaudación de noviembre. El último informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) sobre las transferencias de recursos tributarios muestra una retracción interanual de 5% si se considera la inflación mensual en 1.9%. Ese mismo análisis concluye que la Coparticipación de Impuestos cayó 5,1%; la recaudación del IVA 3,1% y Ganancias 2,9% comparado con el año pasado que fue de +7,4%.
Quién es quién al Sur del Río Colorado
Debilitado por la derrota que propició la polarización entre peronistas y libertarios, el chubutense Ignacio Torres participó esta semana de una reunión fundacional para Provincias Unidas que generó tensión con Miguel Ángel Pichetto. En los próximos días el espacio presentará oficialmente su nueva conformación con una quincena de integrantes –aspiran a más- y la saliente vicegobernadora santafesina Gisela Scaglia (PRO) como presidenta de la bancada. Desde el entorno de Juan Schiaretti le habían ofrecido ese cargo a Pichetto, oferta que se desestimó luego de varias conversaciones entre el santafesino Maximiliano Pullaro y el cordobés Martín Llaryora.
Aquejado por problemas económicos otro patagónico, Vidal, participa sólo de reuniones de gestión que incluyen visitas a Casa Rosada mientras confía a Torres el vínculo con la “U”. Más al sur Gustavo Melella resguarda su perfil bajo el amparo de Unión por la Patria aunque tras la derrota abrió tibias e incipientes conversaciones con funcionarios que reportan a la Casa Rosada.
La elección nacional en la Patagonia no pudo escapar a la polarización y los oficialismos provinciales de Río Negro, Chubut y Santa Cruz fueron derrotados por La Libertad Avanza y Fuerza Patria (o su sello local). En ese contexto los legisladores de la región irán a las dos primeras minorías –LLA y Fuerza Patria-; a Provincias Unidas o a un bloque propio como La Neuquinidad.
Hasta ahora ningún diputado o senador patagónico participará de armados de fuerte raíz peronista como el de Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y probablemente Raúl Jalil (Catamarca). En cambio en en el bloque de diputados de la “U” estarán Jorge Avila (Chubut) y José Luis Garrido de Santa Cruz mientras la bancada se completará con santafesinos, cordobeses, un correntino, jujeños, porteños y tal vez algún bonaerense.
A Weretilneck y a Rolo Figueroa los tientan todos: los de Provincias Unidas, Sáenz y también los llaman con intensidad desde la Casa Rosada donde ahora están concentrados en restarle al PRO y romper al peronismo para quedar como primera minoría en ambas cámaras.
En el Senado los libertarios todavía necesitan del PRO, de los radicales y de algunos provinciales para poder legislar a gusto, incluso tras la salida de Gerardo Zamora del bloque del peronismo. En ambas cámaras amarillos y dirigentes de la UCR se encuentran en plena etapa de definiciones, disminuídos en su potencial y con debates internos sobre sus respectivos roles políticos.
Además la norPatagonia tendrá gran protagonismo si Nadia Márquez es electa en febrero como presidenta provisional del Senado. De ser así, como se preanuncia, quedaría bajo la línea de sucesión y con marca personal sobre Victoria Villarruel que el viernes mostró su estrategia defensiva al dejar sin micrófono a Patricia Bullrich.
El neuquino Pablo Cervi también apuesta a ser un influyente vocero al igual que los debutantes libertarios de Tierra del Fuego Agustín Coto y Belén Montes de Oca y probablemente Lorena Villaverde si la vuelta de su diploma a la comisión de Asuntos Constitucionales se define a su favor como muchos estiman.
El peronismo patagónico tendrá a los rionegrinos Martín Soria y Ana Marks; al chubutense Carlos Linares; la santacruceña Alicia Kirchner que continúa en su banca y otra dirigente que sube su perfil, la reelecta fueguina Cristina López que el viernes dio la nota al jurar por los 30000 desaparecidos, cifra que cuestionan Villarruel y Las Fuerzas del Cielo.
La “U” no sumó nuevos senadores sino que restó y apenas tendrá propios a Edith Terenzi de Chubut y José Carambia y Natalia Gadano de Santa Cruz. El PRO, tan diezmado como los radicales, apenas estará representado en la Patagonia por la chubutense Andrea Cristina.
Por obra de La Libertad Avanza y con la injerencia de la flamante senadora Patricia Bullrich, el PRO es el espacio que más pierde en ambas cámaras. Por eso la liga del norte grande le habla a Cristian Ritondo y le ofrece un interbloque que les permita más lugares en las comisiones. Desde ese espacio el diputado de San Luis Carlos D’Alessandro -que fundó LLA en su provincia y ahora está bajo intervención- propuso que el bloque pase a llamarse País Federal. En la reunión de dos horas donde se habló del tema apareció Rolando Figueroa pero sólo pasó a saludar y avisó que La Neuquinidad está abierta a conversar pero desde su independencia.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios