Cambios en la Policía de Neuquén: la ley incluye al personal civil, exámenes toxicológicos y permanencia voluntaria

El proyecto que envió el gobernador Rolando Figueroa consiguió despacho este martes, con varias modificaciones.

La Legislatura de Neuquén dio despacho este martes al proyecto que modifica la ley orgánica de Policía de Neuquén, con cambios importantes para la fuerza provincial. Entre las principales incorporaciones, estará contemplado ahora el personal civil sin estado policial, la perspectiva de género y derechos humanos, cambios en la carrera y la obligación de tomar exámenes toxicológicos.

Los diputados de la comisión de Trabajo aprobaron el texto con los cambios que se dieron en las últimas semanas y lo trasladaron para que siga su debate por otras dos comisiones antes de llegar al recinto.

Entre las novedades que implica para la policía de Neuquén, estos son los principales:

  • Personal civil sin estado policial: en la actualidad, están regulados por el Estatuto del Personal Civil de la Administración Pública Provincial (Epcapp). Ahora se les aplicará el reglamento policial en su totalidad, incluyendo exigencias, sanciones y deberes.
  • Exámenes toxicológicos: establece el deber esencial de someterse a la realización de estudios, test multidrogas y exámenes psicofísicos cuando sean requeridos y conforme a las necesidades del servicio.
  • Género y Derechos Humanos: reconoce que las licencias por maternidad, tratamientos médicos obstétricos, interrupción del embarazo o licencias por razones de género, que no pueden ser motivo de perjuicio en la carrera profesional.
  • Licencias especiales: amplía las licencias familiares y extraordinarias, reconociendo realidades que antes no se tenían en cuenta.
  • Régimen de arresto: ya no implica detención física ni suspensión automática de funciones, sino que existe como sanción. Será anotada en el legajo, pero le permite al efectivo continuar realizando servicios de policía adicional.
  • Reingreso: se amplía esta posibilidad a todo el personal, tanto superior como subalterno, y el plazo
    para solicitar el reingreso se extiende a cinco años desde la notificación de la baja. Además, quienes se reincorporen lo harán con el grado y la antigüedad que tenían al momento de su salida, siempre que cumplan con las condiciones establecidas en el artículo 227.
  • Beneficio por permanencia: luego de los 25 años de servicio, el personal policial podrá optar por acogerse al retiro o bien continuar de manera voluntaria en la carrera, accediendo a la jerarquía de Suboficial Mayor de Primera por un período de hasta tres años adicionales. Posteriormente, y luego de los dos años, podrá aspirar a la jerarquía de Suboficial Mayor de Segunda. Se establecerá un ítem de beneficio por permanencia por continuar su carrera y se percibirá tanto en actividad como en situación de retiro.

El despacho no será el definitivo, ya que el jefe de bloque de Comunidad, Ernesto Novoa, quien fue el encargado de traccionar el debate, adelantó que faltan modificaciones menores que se harán antes de llegar a la sesión.