CAME y empresarios de la Patagonia reclaman por el mal estado de la Ruta 40

Se unieron entidades de seis provincias para exigir la urgente intervención de Vialidad Nacional. Los tramos más complicados que señalan, van más allá del trayecto entre Bariloche y El Bolsón.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) junto a entidades empresarias de Río Negro, Neuquén, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego hizo un fuerte pronunciamiento para pedir que Vialidad Nacional intervenga por el mal estado de la Ruta Nacional 40 en varios tramos de la cordillera que atraviesa la Patagonia.

Expresaron la «preocupación ante el deterioro de la cinta asfáltica, con falta de mantenimiento preventivo, presencia de profundos baches y deformación de la calzada».

En la cordillera de Río Negro se concentró hasta el momento el reclamo más fuerte con un amparo presentado en el Juzgado Federal de Bariloche, notas enviadas por intendentes y expresiones públicas que reclaman la declaración de la emergencia vial, incluso con un proyecto de ley en el Senado de la Nación.

Ahora CAME amplió el reclamo con el llamado «bloque patagónico», que integran la Federación de Entidades Empresaria Neuquinas; la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro; la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa; la Federación Empresaria del Chubut; la Federación Económica de Santa Cruz; y la Cámara de Comercio y Otras Actividades Empresarias de Ushuaia.

Las entidades pidieron la pronta intervención de Vialidad Nacional para «tareas mínimas de reparación que permitan la circulación en toda la región durante el período estival».

Puntualizaron que los tramos de mayor deterioro de la Ruta 40 en toda la traza patagónica son los que unen las localidades de Zapala, Puente de la Rinconada, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Río Limay, en la provincia de Neuquén; Bariloche y El Bolsón, en la provincia de Río Negro; y Comarca Andina del Paralelo 42, Esquel, Tecka, Gobernador Costa y Facundo, en la provincia de Chubut.

El sector empresario admitió que se realiza el reclamo en un contexto electoral y de transición en las las provincias, pero entendió que es «imperioso que se garantice la seguridad vial para la circulación de bienes, cargas y personas en un recorrido importante para toda la región, pero que además es un símbolo para la Argentina».

En la nota difundida por CAME no se menciona la circulación de camiones chilenos ni pedidos de control de cargas o peajes, como lo han hecho anteriormente autoridades rionegrinas en diversas expresiones, incluso ante el Canciller Santiago Cafiero.


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