Ruta 40: la Confederación de Dueños de Camiones de Chile expresó su malestar

La entidad se manifestó en contra de las declaraciones del intendente electo Walter Cortés respecto a impedir el paso de camiones de Chile, acusándolos de gran parte del deterioro de la ruta 40 entre Bariloche y El Bolsón.

Las declaraciones del intendente electo de Bariloche Walter Cortés respecto al calamitoso estado de la ruta nacional 40 como consecuencia, en gran parte, del tránsito de los camiones chilenos repercutieron en Chile. La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de ese país ya expresó su malestar.

Cortés atribuyó las pésimas condiciones de la ruta al tránsito diario de los camiones con patente chilena y advirtió que si Vialidad Nacional no arregla el tramo que comunica Bariloche y El Bolsón, “los camiones chilenos no van a pasar”. Consideró que estos vehículos deberían pagar un peaje como lo hacen en Chile para mantener la ruta.

La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile expresó su molestia ante el anuncio de Cortés, que a su vez, fue «respaldado por otros jefes comunales de esa zona transandina», en alusión al intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, y sus pares electos de Esquel, Matías Tacceta, de Epuyén, José Contreras y, de El Hoyo, César Salamín.

«Causa profunda extrañeza el anuncio de jefes comunales aún no asumidos en su cargo en Argentina que dicen estar dispuestos a cerrar un camino de frontera internacional tan importante como el Cardenal Samoré», manifestaron desde la entidad.

La Confederación adhirió a la declaración por parte de la Cancillería chilena en relación a la imposibilidad de cerrar el paso a camiones de Chile, «algo que está normado en el Convenio Argentino-Chileno de Transporte Terrestre en Tránsito de 1974, para vincular dos puntos de un mismo país pasando por territorio del otro».

Advirtió que «un cierre unilateral rompería con el acuerdo suscrito por las naciones de la región, que asegura jurídicamente la libertad de tránsitos interfronterizos, lo que afectará la conectividad de las regiones de Magallanes y Aysén con el resto de los territorios en los tráficos Chile-Chile, que usan Cardenal Samoré».

Según datos aportados por la Dirección Nacional de Migraciones en Neuquén, desde enero hasta julio de este año, 12.047 camiones ingresaron al país por Cardenal Samoré y salieron 9.363. En promedio, un centenar de transportes de cargas circuló por día por Villa La Angostura en los primeros siete meses del año.

Las declaraciones de Cortés también generaron el rechazo del senador de la región de Los Lagos, Iván Moreira. “Definitivamente este intendente no entiende la relevancia que tiene este tratado, fundamental para la conectividad de nuestro país y el abastecimiento de las regiones más australes”, sostuvo al medio chileno Biobio al tiempo que pidió a la Cancillería Argentina expedirse sobre este tema.


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