Caso Nahuel: los albatros imputados por el homicidio quedaron a un paso del juicio

El Tribunal Oral Federal de Roca declaró inadmisible un nuevo recurso que el defensor de tres acusados había presentado para tratar de anular las pericias que se hicieron durante la investigación.

Los cinco albatros de Prefectura Naval imputados por el homicidio del joven mapuche Rafael Nahuel, que ocurrió el 25 de noviembre de 2017 en Villa Mascardi, quedaron a un paso del juicio oral y público.

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Roca declaró inadmisible el recurso de casación que había presentado el defensor particular de los acusados Francisco Javier Pintos, Carlos Valentín Sosa y Sergio Guillermo Cavia.

Con ese recurso pretendían revocar la resolución del mismo tribunal que rechazó el 18 de agosto último los planteos de nulidad formulados por el defensor contra los informes de la autopsia, que se hizo al cuerpo de la víctima, de las pericias y otros estudios técnicos que se incorporaron al expediente.

Desde la APDH Bariloche, que es una de las querellantes en la causa, destacaron que con esta resolución que el TOF dictó el miércoles los cinco albatros imputados “están a las puertas del juicio”. Los padres de Nahuel y la Secretaría de Derechos Humanos de Nación son los otros dos querellantes en la causa.

La tarde del 25 de noviembre de 2017, los albatros custodiaban un predio de Villa Mascardi que había sido desalojado dos días antes por orden del juez federal Gustavo Villanueva. En la montaña, se cruzaron con jóvenes mapuches que habían huido tras el procedimiento judicial ejecutado por fuerzas federales.

Según la teoría de la fiscalía federal, los mapuches atacaron a los albatros que se defendieron con las armas que portaban, pero se excedieron en esa legítima defensa. En esas circunstancias, Nahuel recibió un proyectil calibre 9 milímetros que una de las pericias estableció que salió del arma que portaba supuestamente Cavia.

El joven tenía 22 años y era sobrino de María Nahuel y Cristian Colhuan, que son integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu que se habían instalado el 10 de noviembre de 2017 en el predio de Parques Nacionales del que fueron desalojados el 23 de noviembre de ese año.

Sin embargo, tras el homicidio de Nahuel, los miembros de la comunidad retornaron al predio porque las fuerzas de seguridad se retiraron. Los ocupantes avanzaron con las usurpaciones hacia otros predios de Parques Nacionales (en uno de esos lotes estaba el exhotel Mascardi) y de particulares. Allí, permanecieron hasta que fueron desalojados por fuerzas federales el 4 de octubre último por orden de la jueza Silvina Domínguez, que subroga el juzgado federal de Bariloche.

Los padres de Rafael Nahuel son querellantes en la causa, junto con la ADPH Bariloche y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. (Foto Archivo)

Una causa que dio idas y vueltas durante varios años


La causa por el homicidio de Nahuel fue elevada a juicio a finales del año pasado. Por eso, serán juzgados Cavia como autor del homicidio del joven mapuche “agravado por su comisión con violencia contra las personas mediante la utilización de armas de fuego, cometido con exceso en la legítima defensa”. Mientras que sus compañeros Pintos, Sosa, Juan Ramón Obregón y Sergio Damián García están acusados como “partícipes necesarios”.

Desde la APDH Bariloche recordaron que solo el defensor particular de Pintos, Sosa y Cavia había planteado las nulidades que fueron rechazadas en dos instancias por el TOF de Roca. Los dos imputados restantes no formularon objeciones. Explicaron que solo falta que el TOF fije la fecha del juicio.

Durante casi cinco años se impuso la violencia en Villa Mascardi, distante a unos 35 kilómetros al sur de Bariloche por la ruta nacional 40, advirtió Domínguez la semana pasada, en una de sus resoluciones tras el desalojo de los ocupantes de los predios usurpados.

En el operativo del 4 de octubre pasado, personal de la Policía Federal detuvo a 7 mujeres mapuches. Solo una fue sobreseída y recuperó la libertad. Las seis restantes siguen detenidas; 4 con arresto domiciliario, y 2 alojadas en instalaciones de la PSA, en el aeropuerto de Bariloche a la espera de que Domínguez, que subroga el juzgado federal de Bariloche, resuelva su situación procesal.

Las seis mujeres integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu fueron imputadas por la fiscal federal interina de Bariloche, Cándida Etchepare, de haber participado del ataque con armas de fuego y piedras contra un grupo de gendarmes la noche del 25 de septiembre pasado.

Según la fiscal, entre 15 y 20 personas encapuchadas atacaron a cinco gendarmes que custodiaban el predio Los Radales en Villa Mascardi, por orden de la justicia federal.

Los atacaron con armas de fuego y, por eso, los gendarmes se replegaron para preservar su integridad física. Cuando se fueron, los agresores incendiaron un tráiler que los gendarmes usaban para resguardarse durante las horas de vigilancia en el predio, y se apoderaron de la posesión de la propiedad hasta que fueron desalojados.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios