Elevan a juicio la causa por el homicidio de Rafa Nahuel: cinco albatros acusados

Lo dispuso la jueza federal subrogante Silvia Domínguez, luego de cerrar la etapa de instrucción. Cinco miembros del grupo de Prefectura están imputados por la muerte del joven mapuche en Villa Mascardi.

La jueza federal subrogante de Bariloche Silvia Domínguez dio por concluida la etapa de instrucción por el homicidio del joven mapuche Rafael Nahuel, en Villa Mascardi, en el que están acusados cinco miembros de la agrupación Albatros de Prefectura Naval. Ahora deberán afrontar el juicio oral y público.

En la causa están acusados Sergio Cavia, que está imputado como autor penalmente responsable del homicidio de Nahuel agravado por el uso de armas de fuego, pero atenuado porque supuestamente lo cometió con exceso en la legítima defensa. También, Francisco Javier Pintos, Juan Ramón Obregón, Carlos Valentín Sosa y Sergio Damián García como “partícipes necesarios” por el mismo delito atribuido a Cavia.

La APDH Bariloche y la Secretaría de Derechos Humanos de Nación se habían opuesto al cierre de la instrucción y habían pedido a la jueza otra pericia.

El Tribunal Oral Federal en lo Criminal de General Roca, a cargo de los jueces Simón Bracco y Alejandro Silva, deberá fijar la fecha de Juicio, señaló el sitio Infobae.

Según la acusación de la fiscal federal de Bariloche Sylvia Little a Nahuel lo mataron de un disparo la tarde del 25 de noviembre de 2017, en la zona de Villa Mascardi. Una patrulla de albatros se cruzó con un grupo de jóvenes mapuches y según la teoría de la fiscalía y del exjuez federal subrogante Gustavo Zapata hubo un enfrentamiento en la montaña entre los dos grupos.

Los albatros fueron atacados pero se excedieron al defenderse porque respondieron el ataque con armas de fuego. Nahuel recibió por la espalda un proyectil calibre 9 milímetros.

El homicidio de Nahuel ocurrió durante el conflicto que se originó a partir de la toma de tierras de Parques Nacionales por parte de miembros de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu.

El grupo ocupó un predio el 10 de noviembre de 2017. Y después del homicidio del joven mapuche, las fuerzas federales de seguridad se replegaron y usurparon lotes privados contiguos en Villa Mascardi. Pasaron casi tres años, y el conflicto aun continúa, como la impunidad en el homicidio del joven mapuche.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios