Río Negro alienta el uso responsable de celulares en las aulas
Las dinámicas en las aulas se ven transformada por la presencia de los dispositivos tecnológicos. En la provincia impulsan programas para acompañar a los estudiantes y guiar su vínculo con la tecnología.
La prohibición del uso de celulares en las escuelas ya se instaló en la agenda pública y educativa. El gobierno de Río Negro se posiciona en el lado opuesto de la prohibición y lo fomenta como una «herramienta pedagógica», indicó la secretaria de Educación provincial, Silvia Arza, en diálogo con Diario RÍO NEGRO.
Distintos establecimientos, como el CET 33 de General Roca, reconocen que el impacto de los dispositivos móviles y las redes sociales en la vida escolar es creciente y requiere un abordaje conjunto entre familias, escuelas y el Estado para un «uso responsable».
En paralelo, un grupo de legisladores de la oposición presentó un proyecto de ley que busca limitar el uso de los teléfonos celulares en todos los niveles educativos de la provincia, tanto en escuelas públicas como privadas. La iniciativa plantea que solo se permita su uso si el docente lo establece con fines pedagógicos.
El proyecto impulsado por María Patricia Mc Kidd, César Domínguez y Santiago Ibarrolaza, retoma una serie de preocupaciones que también surgen desde el ámbito escolar: la distracción, la desconexión de los estudiantes durante las clases, el bullying en redes sociales y la expansión de apuestas online entre adolescentes.
“En nuestro caso, el celular está permitido solo si tiene un fin pedagógico. Lo consensuamos con docentes, estudiantes y familias en el marco del acuerdo escolar de convivencia”, explicó Pablo Ariel Paz, director del CET 33 de Roca.
También aseguró que, si bien no está prohibido, el mal uso puede convertirse en un obstáculo para el aprendizaje. «Es difícil el trabajo dentro de las aulas, los adolescentes lamentablemente están dentro del horario de clases con el celular con ellos y hay que hacer un trabajo pedagógico dentro para controlarlo», explicó Paz.
«Si un estudiante está conectado todo el día a las redes sociales y tiene turno mañana, al otro día está dormido o con un rendimiento pedagógico que lo perjudica»,
Pablo Ariel Paz, director del CET 33 de Roca
Escuelas como el CET 33 continúan generando espacios de diálogo y prevención, entendiendo que el uso del celular y las redes sociales no es un «problema» en sí, sino un fenómeno que requiere nuevas formas de acompañamiento y cuidado.
«Uno tiene que ser realista, las tecnologías están y van a seguir estando, cada vez se renuevan y se van actualizando mucho más, el tema es que los adultos de la familia y escuela podamos inculcar el uso responsable, tenemos un papel importante en eso», destacó el director del CET 33.
En este escenario, el Ministerio de Educación de Río Negro fomenta el uso del celular a partir de programas como «A Rodar Escuela» en el que «estudiantes en conjunto con el resto de la comunidad educativa realizan cortos sobre temáticas orientadas a la Educación Sexual Integral, convivencia, derechos de los niños y Educación y Memoria, entre otras», explicó la secretaria de Educación de Río Negro.
El uso «irresponsable» del celular
El director relató que en el último tiempo se detectaron casos de estudiantes que compartieron imágenes de sus compañeros en redes sociales, lo que generó conflictos dentro de la institución. Ante estas situaciones, se convocó a reuniones con las familias para promover la conciencia sobre el entorno digital en el que están inmersos sus hijos.
“Sabemos que la escuela sola no puede. Necesitamos el compromiso de las familias para saber dónde están navegando sus hijos, qué consumen y a qué grupos pertenecen. Todo eso después influye en la convivencia escolar”, advirtió Paz.
Por su parte, la secretaria de Educación de Río Negro explicó que desde la provincia se busca encuadrar los conflictos generados en redes sociales como una «cuestión presencial» ya que, si bien surgen en un espacio virtual, sigue siendo una agresión, una discriminación y «hace sentir a alguien que es un niño, niña, adolescente un malestar».
«Nosotros tomamos lo conflictos como una oportunidad para crecer y ver esa situación desde la perspectiva del cuidado, hay que trabajarlo desde los acuerdos de convivencia ya que las escuelas tienen como propósito el desarrollo de la ciudadanía y nosotros tenemos que enseñar y aprender a vivir con otros y respetarnos», detalló Arza.
La prohibición del uso de celulares en las escuelas ya se instaló en la agenda pública y educativa. El gobierno de Río Negro se posiciona en el lado opuesto de la prohibición y lo fomenta como una "herramienta pedagógica", indicó la secretaria de Educación provincial, Silvia Arza, en diálogo con Diario RÍO NEGRO.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios