Cerro Chapelco: 200 trabajadores del centro de esquí mantendrán su puesto con la nueva concesionaria
Se firmó un acuerdo entre la empresa Transportes Don Otto, el ministerio de Trabajo de Neuquén y el gremio de comercio. Tranquilidad para la temporada de invierno 2025 en San Martín de los Andes.
Unos 200 trabajadores que desempeñaban tareas en el centro de esquí del cerro Chapelco podrán mantener su puesto laboral con la nueva concesionaria, Transportes Don Otto SA. Referentes de la Asociación de Empleados de Comercio de Zapala (AEC), de la empresa y del ministerio de Trabajo de Neuquén firmaron el acuerdo que garantiza la continuidad para estos empleados, en pleno inicio de la temporada de invierno 2025.
El acuerdo alcanza a todos los trabajadores que se encuentran bajo el convenio colectivo de trabajo 130/75 y que prestan funciones en boleterías, medios de elevación, mantenimiento, patrullaje, enfermería, conducción, administración, entre otras tareas directamente vinculadas al funcionamiento del complejo.
Según se informó, el acta fue suscripta por el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli, el subsecretario de Trabajo, Pablo Castillo, el referente del sindicato, Ricardo Troncoso y el apoderado de la empresa Don Otto, Nicolás Constantinidis.
Castelli, destacó que el acuerdo ratifica “no solo la continuidad de esas fuentes de trabajo, sino también las condiciones laborales que se habían logrado en convenios anteriores” y agregó: “Son trabajadores y trabajadoras que a lo largo de los años fueron conquistando derechos y mejoras en sus condiciones laborales, y este nuevo acuerdo viene a reafirmar esos logros”.
El ministro explicó que “fueron semanas de mucho diálogo entre el sindicato y la empresa Don Otto, que mostró una gran voluntad de sentarse a la mesa, discutir y acordar condiciones, bonificaciones y otros aspectos importantes para las y los trabajadores”.
Cerro Chapelco: «Llegamos a un buen acuerdo»
El secretario general de la Asociación de Empleados de Comercio de Zapala, Ricardo Troncoso, afirmó: “Cuando se anunció que una nueva empresa iba a hacerse cargo del servicio, nuestra principal preocupación fue que nadie perdiera su trabajo, pero llegamos a un buen acuerdo que hoy se concreta con esta firma”.
El gremio había manifestado inquietud por el cumplimiento de las condiciones laborales con el cambio de concesión cuando el proceso de licitación aún estaba en marcha. El pliego había explicitado el traspaso de la plantilla de personal a la nueva empresa, pero había dudas sobre el régimen de trabajo que se aplicaría.
Troncoso finalmente destacó que la empresa haya enviado a su apoderado a ratificar este acuerdo. “Para nosotros, eso demuestra el compromiso de todos los sectores con el trabajo y con las personas que lo sostienen todos los días”, consideró y agregó que “contamos con un cuerpo de delegados muy amplio e inclusivo; está conformado por trabajadores de distintas zonas, incluso integrantes de comunidades originarias”.
Comentarios