Chubut: conflicto en la pesca sin solución, pedidos al gobernador y posible acampe

Una asamblea del SOMU resolvió pedir la intervención directa de Torres. Y analizan medidas de acción directa.

Protesta pesquera en Madryn.

El conflicto de la pesca no se resuelve y los marineros de Chubut endurecen su posición. Este martes realizaron una asamblea en la sede del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) de Puerto Madryn en la que resolvieron realizar un pedido formal al gobernador Ignacio Torres para que intervenga en forma directa e incluso le solicitaron ayuda para poder, entre otras cosas, hacer frente al pago de los servicios.

El ala más dura del sindicato pidió acciones directas como cortar la ruta nacional 3, manifestarse hacia Rawson (capital de la provincia y sede del gobierno) e incluso no descartaron un acampe frente a la casa de gobierno.

El petitorio dirigido al Gobernador plantea tres puntos que el SOMU considera centrales. En primer término, la intermediación del Ejecutivo provincial ante Nación, solicitando que se convoque, una vez más, a una mesa de diálogo con las cámaras empresarias para destrabar el conflicto. Asimismo, la aplicación de normativas que garanticen la continuidad de la actividad pesquera y preserven el empleo, incluyendo la Ley Federal de Pesca, la Ley de Abastecimiento y la Ley de Contrato de Trabajo.

Y, por último, la asistencia económica de emergencia para los trabajadores afectados, incluyendo subsidios directos y ayuda en el pago de servicios básicos. El gremio advirtió que la situación de parálisis y lockout patronal “está llevando a las familias marítimas al límite de su subsistencia”.

El conflicto está a punto de cumplir cuatro meses y sólo en Chubut representó una pérdida estimada en 500 millones de dólares. “Es difícil ponerse de acuerdo cuando las dos partes tienen razón. Pero seguiremos insistiendo para tratar de llegar a una solución a través del diálogo”, dijo el secretario de Pesca de Chubut. Andrés Arbeletche.

Las cámaras aseguran que con el precio del dólar y las crisis globales “es imposible exportar langostino sin tener pérdidas”. Los trabajadores reclaman una mejora salarial y, además, que se reconozcan los días en que las flotas están paradas.

Gilberto Albornoz, prosecretario del SOMU en Madryn dijo tras la asamblea que “el intento de las cámaras empresarias, de aplicar una baja del 30% en el ítem “producción” de los convenios de los barcos congeladores, no está en discusión. No vamos a ceder. Las bases están firmes. Si nos cagamos de hambre, nos cagamos de hambre todos”.

El dirigente aseguró que el SOMU decidió retirarse de la última mesa de negociación porque los empresarios volvieron con la misma propuesta que semanas atrás, lo cual fue desmentido con anterioridad por parte del sector empresario. “No les alcanza con lo que les dio el Gobierno ni lo que ofreció el sindicato, quieren sí o sí la baja del 30%” y agregó “no aceptaremos la baja, estamos firmes en eso”. Así el conflicto parece de nunca acabar. Los barcos no salen a pescar, las empresas están repletas de langostinos en sus cámaras de frío. Y ahora solo queda esperar una nueva reunión en Buenos Aires, con la intervención del Ministerio de Trabajo.


Wiski se queda en Chubut: de la secretaría de Salud al Broker

El exsecretario de Salud y titular de la obra social de Chubut por un tiempo Sergio Javier Wiski no se alejó del todo del gobierno. Sorpresivamente fue nombrado como miembro del directorio de Patagonia Broker, la empresa de seguros del gobierno provincial. El nombramiento de Wiski fue publicado en el boletín oficial de la provincia este lunes. Su permanencia se extenderá en principio hasta el 31 de diciembre de 2026.

Wiski se había alejado del gobierno en mayo pasado después de terminar su labor en el Instituto de Seguridad Social y Seguros donde lo reemplazó Pablo Macadam, un funcionario llegado desde Buenos Aires. Cuando parecía que Wiski volvería a la secretaría de Salud, desacuerdos con el gobernador Ignacio Torres lo alejaron de cargos en el Poder Ejecutivo. Su salida no habría sido del todo “amable” ya que las informaciones aseguraban de profundas diferencias con Torres quien comunicó en una reunión de gabinete que “Wiski no sigue por diferencias personales”.

Tras su salida circularon versiones respecto a que volvería a Río Negro donde desarrolló toda su carrera política. Pero no fue así. Y continuará ligado a Chubut mediante el directorio de la aseguradora.