Convocan en Neuquén a una caravana contra el fracking: «salvemos al Mari Menuco»
La multisectorial "salvemos al Mari Menuco" organizó una caravana y viajarán el sábado hasta el istmo de Los Barreales- Mari Menuco
La multisectorial «Salvemos al Mari Menuco» se apostó hoy en la zona del bajo de Neuquén con una panfleteada para poner en alerta por el fracking en las cercanías del lago Mari Menuco y advirtieron que está en riesgo la fuente de agua potable de Neuquén y Centenario, de no haber un monitoreo serio sobre la actividad. Preparan una caravana para el sábado.
«Estamos preocupados por el avance de nuevas fracturas cerca de cuerpos de agua, en sectores que son estratégicos para el consumo de agua de nuestras localidades», explicó en declaraciones radiales a radio Universidad Calf, Yamila Del Palacio, del Observatorio Petrolero Sur.
Indicó que el sábado, para conocer el lugar, saldrán autos desde el playón de la Universidad Nacional del Comahue; en el oeste desde la municipalidad (Novella y Godoy) en caravana, con destino al Istmo.
Detalló que el gobierno provincial otorgó a YPF, la concesión no convencional de las áreas de Angostura 1 y 2 «que comparten territorio con Mari Menuco y Los Barreales». En el panfleto distribuido en la vía pública, se recalcó que ya en la zona de los lagos se «están perforando en sus orillas» y que con esta concesión, se autorizaron a instalar entre 500 y 700 torres de perforación.

El sábado de 10 a 13, visitarán la zona del itsmo en Mari Menuco, para dimensionar «donde serán los nuevos pozos que se están proyectando y lo peligroso del proyecto».
La multisectorial pretende la derogación del decreto que autorizó el plan de perforaciones por debajo y en la orillas de los lagos ubicados a uno y otro lado del itsmo de Mari Menuco.
«Este proyecto pone en peligro nuestro futuro: los derrames, explosiones, contaminación, los sismos inducidos provocarán desastres irreversibles», se escribió en los escritos en los que se convocó a la caravana.
«Está en juego la calidad del agua, con la cercanía de estos nuevos pozos», dijo del Palacio quien destacó que la técnica de fracking implica líquidos, químicos y arena que presionan el subsuelo en una zona como la de Los Barreales y Mari Menuco donde «hubo pozos convencionales que quedaron bajo el agua, infraestructura antigua, antes de los embalses» y estos nuevos pozos puedan provocar fisuras que «compliquen el agua que tomamos» en la zona de la Confluencia.
Destacó que la comunidad Xatripayiñ se enteró de la colocación de torres en la zona de la comunidad, cuando las topadoras de YPF estaban operando en el territorio «sin consulta previa, que es la normativa». Son nuevos pozos de fracking en las cercanía de los embalses, un avance sin consulta previa, sin análisis previos ni estudios de impacto ambiental», destacó.
Del Palacio agregó que hay fracking en las cercanías de los embalses, pero no con la cercanía de los que se autorizó a YPF con las nuevas áreas. «No solo estarán adyacentes a los embalses, sino por debajo de ellos», describió. Aseguró que la multisectorial pidió informes al gobierno, sin lograr respuestas.
La multisectorial "Salvemos al Mari Menuco" se apostó hoy en la zona del bajo de Neuquén con una panfleteada para poner en alerta por el fracking en las cercanías del lago Mari Menuco y advirtieron que está en riesgo la fuente de agua potable de Neuquén y Centenario, de no haber un monitoreo serio sobre la actividad. Preparan una caravana para el sábado.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios