Cuáles son las nuevas condiciones para que los clubes de barrio mantengan los subsidios de luz y gas
El Gobierno de Javier Milei lo determinó en una resolución publicada en el Boletín Oficial. Se marcó que el objetivo es focalizarlo "en aquellos hogares e instituciones que realmente lo necesitan".
En el Boletín Oficial, el Gobierno de Javier Milei publicó este jueves una resolución que estableció las condiciones para que los clubes de barrio y de pueblo mantengan sus subsidios en las tarifas de luz y gas natural. Habrán controles más estrictos. La norma que lleva la firma de María Carmen Tettamanti, secretaría de Energía, marcó que es «con el objetivo de migrar, en forma gradual y previsible, de un esquema de subsidios generalizados a un esquema focalizado en aquellos hogares e instituciones que realmente lo necesitan».
En la resolución 276/2025 se sostuvo que «la política de mantener un esquema de subsidios generalizados y crecientes en el tiempo, implementada a través de los aportes del Tesoro Nacional «resulta incompatible con la situación financiera por la que atraviesan las cuentas públicas, encontrándose el Estado Nacional imposibilitado de continuar realizando aportes que funcionaron como un subsidio generalizado a toda la demanda, implementado por las anteriores administraciones».
Las nuevas condiciones para los subsidios en la tarifa de luz y gas
Se estableció que para acceder a los subsidios energéticos correspondientes a las entidades comprendidas en la Ley N° 27.098, «además de encontrarse inscriptas en el Registro Nacional de Clubes de Barrio y de Pueblo, deberán encontrarse incluidas en el ‘Registro de Beneficiarios – Clubes de Barrio Res. SE 992/21′».
Señaló que esto será conforme a los criterios complementarios e interpretativos que establezca la Subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético «para el adecuado funcionamiento del régimen».
También se informó que «a los fines del otorgamiento y de la permanencia en el régimen de beneficios», la Subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético «podrá ordenar el reempadronamiento de las entidades interesadas en el ‘Registro de Beneficiarios – Clubes de Barrio Res. SE 992/21’, así como exigirles la presentación de documentación e información que acredite el cumplimiento de los requisitos de inclusión, incluyendo la manifestación, con carácter de declaración jurada, de que la institución que se inscribe no está alcanzada por alguna de las causales de exclusión previstas en la Ley No 27.098 y sus normas complementarias».
También que en los casos en que se verifique que la declaración jurada presentada por un interesado, o su modificación, «contienen información manifiestamente falsa, junto con la exclusión del beneficio, se podrá ordenar, a través de los organismos de regulación competentes, la facturación de todos los importes que le hubieren sido incorrectamente bonificados, con más sus intereses moratorios y punitorios, sin perjuicio de otras acciones y sanciones que pudieren corresponder».
Por otro lado, se delegó en la Subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético «la facultad de establecer las pautas complementarias e interpretativas que permitan una adecuada focalización de los beneficios, incluyendo las acciones de revisión, evaluación, solicitud de información, registro y control previstas en la presente medida, y todas aquellas que resulten necesarias para su adecuada implementación y posterior remisión al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), al Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas), !y a los organismos reguladores provinciales, según corresponda, a fin de que, en la elaboración de los cuadros tarifarios y en las instrucciones a emitir a las empresas prestadoras del servicio, apliquen los beneficios correspondientes».
Recordó que los Clubes de Barrio y de Pueblo son «aquellas asociaciones de bien público constituidas legalmente como asociaciones civiles sin fines de lucro, que tengan por objeto el desarrollo de actividades deportivas no profesionales en todas sus modalidades y que faciliten sus instalaciones para la educación no formal, el fomento cultural de todos sus asociados y la comunidad a la que pertenecen, y el respeto del ambiente, promoviendo los mecanismos de socialización que garanticen su cuidado y favorezcan su sustentabilidad».
Comentarios