El Gobierno de Javier Milei facilitó un trámite para fabricantes de armas y eliminó una tasa anual

La Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) dispuso por resolución oficial nuevas medidas para simplificar los trámites de legítimos usuarios. Los cambios alcanzan a usuarios comerciales, colectivos, cinegéticos y entidades de tiro.

“Resulta conveniente unificar los plazos de caducidad en cinco años y suprimir el pago de la tasa anual”, establece la Resolución 77/2025 firmada por el director ejecutivo de ANMAC, Juan Pablo Allan. La medida, publicada este martes en el Boletín Oficial, modifica el régimen de reinscripción y elimina costos anuales para miles de usuarios registrados, en el marco del proceso de simplificación administrativa que impulsa el Gobierno nacional.

La disposición abarca a fabricantes de armas y municiones, talleres de blindaje, entidades de tiro y otros usuarios autorizados. Desde ahora, sus inscripciones tendrán una vigencia de cinco años y sólo deberán informar cambios relevantes si los hubiera, dentro de los 30 días. La tasa anual, que hasta ahora era obligatoria, fue eliminada.

Puntos clave de la resolución de ANMAC:

  • Se elimina la tasa anual para usuarios comerciales, colectivos, cinegéticos y entidades de tiro.
  • Las inscripciones pasarán a tener una validez de cinco años.
  • Los usuarios sólo deberán declarar modificaciones si las hubiera.
  • La medida forma parte del plan nacional de desburocratización.
  • No afecta a rubros que tienen vencimientos determinados por normativa superior, como importadores.

Con esta decisión, la ANMAC busca reducir la carga administrativa para los legítimos usuarios registrados y facilitar los procesos de fiscalización y control, sin modificar las exigencias técnicas de seguridad ni los controles de fondo sobre el uso y la tenencia de armas en el país.


A quiénes alcanza la eliminación de la tasa anual de Anmac


La resolución impacta en múltiples perfiles de usuarios: desde fabricantes de armas de uso civil, talleres de armado y reparación, hasta clubes de tiro y cazadores registrados (usuarios cinegéticos).

Todos ellos estaban obligados hasta ahora a pagar una tasa anual para mantener su autorización vigente.

Con el nuevo esquema, esos pagos ya no serán requeridos, siempre que el usuario no haya cambiado ninguna de las condiciones declaradas al momento de la inscripción. En caso contrario, deberán informar las novedades en un plazo de 30 días corridos.


Simplificación y control en el sistema de armas según la Anmac


La medida se enmarca en los decretos 70/23 y 90/25 que promueven la desregulación y simplificación del Estado. ANMAC explicó que la normativa vigente tenía “una carga burocrática excesiva” heredada de décadas de regulaciones parciales, muchas de ellas dictadas por el ex RENAR.

La resolución también faculta a las direcciones de Registro y Fiscalización de ANMAC para ajustar los instructivos técnicos, y deja sin cambios las obligaciones de los importadores y transportistas, cuya normativa sigue exigiendo renovaciones anuales, como lo establece el Decreto 395/75.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios