Denuncia penal contra otro municipio de Río Negro por cobro indebido de multas de radares

La demanda fue impulsada por legisladores que advierten que se emitieron infracciones con exigencia de pago en un período en el que no estaba autorizado el equipo.

Los legisladores Javier Acevedo y Fernando Frugoni (CC-ARI) presentaron ayer una denuncia penal en la fiscalía de Viedma para que se investigue la presunta comisión de delitos de las autoridades municipales de Conesa respecto del cobro indebido de multas de tránsito captadas por radares en el acceso a esa localidad.

La denuncia es similar a la que días atrás promovieron contra el municipio de Darwin. esta vez los legisladores, que son autores de la ley 5726 de regularización de los radares en la provincia, acudieron a la Fiscalía 3 de la Primera Circunscripción Judicial a cargo de José Chirinos.

El radar de Conesa está ubicado sobre la Ruta Nacional 251 a pocos metros de la intersección con la Ruta 250 y el intendente peronista Héctor Leineker obtuvo la autorización oficial de la Agencia de Seguridad Vial en enero pasado. Antes no tenía ninguna habilitación, según indicaron desde el organismo provincial.

Los radares de dos localidades de Río Negro emitieron multas irregulares, según la denuncia de dos legisladores. Archivo

Según los legisladores, este municipio emitió multas para el cobro de infracciones de tránsito detectadas por los radares en un plazo previo a esta autorización y mientras regía la suspensión de los cinemómetros controladores de velocidad. Por eso consideran que las autoridades locales incurrieron en una irregularidad que constituye un delito.

Al igual que en el caso de Darwin, los denunciantes presentaron junto a la demanda para que se investigue, pruebas de multas exigiendo el pago de infracciones detectadas con anterioridad a la autorización provisoria obtenida este año.

Acevedo además notificó a la Defensoría del Pueblo respecto de las dos acciones legales que impulsaron, debido a que la titular del organismo, Adriana Santagati, tuvo intervención en muchas denuncias de automovilistas por las infracciones.