Multas de radares: legisladores denunciaron en la Justicia a funcionarios de Darwin

Javier Acevedo y Fernando Frugoni acudieron a la fiscalía descentralizada de Choele Choel. Piden que se investigue el abuso de autoridad por cobro indebido de infracciones.

Las presuntas irregularidades en la emisión de multas por infracciones detectadas por el radar de Darwin, ubicado sobre la Ruta 22 en el Valle Medio, serán investigadas por la fiscalía tras una denuncia penal radicada por los legisladores Javier Acevedo y Fernando Frugoni (CC-ARI).

La denuncia fue presentada este martes en la sede judicial de Choele Choel, en la fiscalía descentralizada, por ser la jurisdicción de Darwin.

Acevedo ya había advertido las irregularidades del radar de Darwin al denunciar semanas atrás públicamente y ante la Agencia de Seguridad Vial, que el municipio del Valle Medio emitía multas para el cobro de infracciones supuestamente tomadas en el período en el que los cinemómetros controladores de velocidad estaban inactivos por la ley de regulación que se aprobó a mediados del año pasado en la Legislatura. Luego, la comuna obtuvo el permiso provisorio habilitando su radar, en febrero de este año.

La denuncia penal plantea que se investigue “la posible comisión del delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos”, tipificada en el artículo 248 del Código Penal. No puntualizan en un funcionario particular y tampoco en el intendente Víctor Mansilla (UCR) sino que se hace extensiva a “él o los funcionarios responsables de la municipalidad” en el hecho que describieron como cobros indebidos.

Los legisladores presentaron como prueba la ley 5726 sancionada y promulgada que dejaba inactivos los radares y suspendía las multas emitidas, y exhibieron la copia mediante la cual la Agencia de Seguridad Vial notificó al intendente el 25 de julio de 2024.

“Con esta norma, todas las infracciones en concepto de fotomultas labradas con anterioridad a la vigencia de la ley, fueron declaradas nulas, ordenándose el archivo de las mismas”, señalaron los denunciantes que explicaron los fundamentos de la norma que se estableció para adecuar los cinemómetros de la provincia.

Acevedo y Frugoni apuntaron además que las “infracciones habían sido labradas desde la ilegalidad” porque ese municipio avasalló “los derechos de los ciudadanos a través de actos ilegales como estas intimaciones que siguen enviando pese a la declaración de nulidad por ley de todas esas infracciones”.

Esta conducta reprochable, moral y jurídicamente, debe ser investigada y sancionada”, exigieron los legisladores que dijeron contar con denuncias públicas de ciudadanos afectados que reciben las multas por correo electrónico con notificación de infracciones labradas con anterioridad a la vigencia de la ley.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios