Desde Ezeiza exportaron a Estados Unidos truchas producidas en Piedra del Águila

Al final no fueron las supertruchas danesas sino las  arcoíris las que se produjeron en cantidad en las estaciones acuícolas del Limay y que fueron vendidas al mercado estadounidense. Esperan culminar gestiones para poder exportarlas desde el aeropuerto de la ciudad de Neuquén.

Unas cinco toneladas de trucha arcoíris congelada fueron exportadas desde Neuquén hacia Estados Unidos por el aeropuerto de Ezeiza, según informó la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación que lo calificó como «un hito para la industria acuícola argentina«.

Se trata de peces originarios de la planta acuícola de Piedra del Águila un emprendimiento de la provincia de Neuquén que está concesionado a una empresa privada.

Según indicó la cartera nacional, se pretende impulsar la actividad en el país donde se desarrolla en 14 provincias, con otras 5 en proceso de adhesión. En los últimos dos años y medio, esta industria ha experimentado un notable aumento en su volumen de producción y en la expansión de sus mercados.

Agregó que durante el 2022, las exportaciones crecieron significativamente, y se espera que en los próximos años se alcancen más de 100.000 toneladas de producción, sumando a la producción piscícola el cultivo de moluscos, como los mejillones en la Patagonia sur, que próximamente celebrará su primera cosecha.

Carlos Liberman, subsecretario de Pesca y Acuicultura, expresó su satisfacción por este nuevo logro en el desarrollo de la acuicultura argentina. Destacó que desde el 2020 se ha trabajado arduamente para fomentar y expandir esta actividad, y celebró el hecho de que ahora se vislumbre un prometedor escenario complementario a la pesca, generando divisas y empleo en el país.

Guillermo Abdala, director Nacional de Acuicultura, atribuye este éxito al trabajo conjunto entre las provincias, municipios, universidades y la colaboración permanente de instituciones como Senasa, INTA, INIDEP, INTI y AMBIENTE.

La planta de procesamiento de pescados en Piedra del Águila tiene casi 1.000 metros cuadrados de superficie cubierta, ofrece servicios de faena, eviscerado, fileteado y mantenimiento de mercadería congelada. Actualmente, la planta emplea a 200 trabajadores, en su mayoría mujeres.

La planta exporta hacia Estados Unidos y Canadá, vía Ezeiza, y se gestiona que los embarques puedan hacerse desde el aeropuerto Presidente Juan Domingo Perón de la capital provincial.

El emprendimiento está concesioando a la empresa chilena Idris Patagonia-Mar Andino y según el gobierno neuquino, llegó actualmente a una producción de 3.000 toneladas de pescados.

El gobernador Omar Gutiérrez en una reciente visita a la planta remarcó el valor agregado de este producto, teniendo en cuenta que gran parte de los insumos que se utilizan en la elaboración y exportación de los productos, por caso, envases y otros componentes, son fabricados en la provincia.

En cuanto a la utilización del aeropuerto capitalino, contó que se prevé hacerlo para octubre, a partir de la incorporación de maquinarias y la obtención de las correspondientes habilitaciones de Aduanas, en Centenario, y del Senasa.

El titular de la empresa Eduardo Kripeos explicó que con un proyecto que nació a partir del Centro PyME, se conectó con Lucas Maglio y «planteamos un proyecto desafiante, que era producir truchas en el embalse de Piedra del Águila. Ya hemos caminado la mitad; estamos hace cinco años produciendo 3.000 toneladas”.


¿Qué pasó con las supertruchas?


La planta de Piedra del Águila comenzó con un proyecto de engorde de peces más grandes para poder conquistar el mercado externo pero quedó en el intento por las aparentes vallas que se pusieron a la importación de ovas desde Dinamarca.

El inconveniente se reflejó en un pedido de información que la diputada Karina Montecinos (CC-ARI) presentó al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) para que autorice la importación de ovas de truchas desde Dinamarca para ser utilizadas en la planta de procesamiento de pescados de Piedra de Águila.

Lo hace al advertir en sus fundamentos que el proyecto prevé el desarrollo de una supertruchas que en el mercado pueda competir con los salmónidos.

La legisladora aclaró que esta variedad se obtiene de ovas (huevos embrionados) provenientes de Dinamarca (líderes en genética controlada) al contar con un tipo de genética que acelera el proceso crecimiento y reduce el tiempo de crianza.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios