Diego Santilli y Rolando Figueroa hablaron del rol de Neuquén «en la construcción de la nueva Argentina»

El ministro del Interior continúa con su gira nacional. El viernes pasó por Mendoza y este sábado desembarcó en Neuquén para reunirse exclusivamente con el gobernador Rolando Figueroa.

El ministro del Interior, Diego Santilli, puso en marcha su gira política hacia el interior del país para negociar los temas prioritarios en la agenda del presidente, Javier Milei. Luego de su paso por Mendoza, este sábado desembarcó en Neuquén. Primero se reunió con el senador electo, Pablo Cervi, y militantes de La Libertad Avanza. Alrededor de las 11:30 se encontró con el gobernador Rolando Figueroa para participar de un almuerzo en la residencia oficial. Tras la reunión, el mandatario aseguró: «Neuquén va a cumplir un rol fundamental en el diseño y en la construcción de la nueva Argentina».

Diego Santilli con Rolando Figueroa: los puntos que marcaron el encuentro en Neuquén


Llegó el flamante ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli, a Neuquén. Si bien en un principio se informó que el encuentro con Figueroa sería a las 10.30, se concretó alrededor de las 11:30. Ambos compartirán un almuerzo en la residencia del gobernador.

La provincia puso sobre la mesa varios puntos críticos que requieren una pronta definición por parte de la Nación. Entre los temas abordados por el gobernador se encontraron la discusión sobre el régimen de coparticipación, la importante deuda que el Estado nacional mantiene con la provincia, la problemática recurrente del impuesto a los combustibles y el estatus de las obras públicas pendientes de ejecución.

Figueroa señaló que su gobierno no se centra en la confrontación política, sino que su única bandera de lucha es el beneficio para los neuquinos. “Nosotros no peleamos por pelear, peleamos por Neuquén”, enfatizó.

En un tono conciliador, el mandatario neuquino resaltó que la provincia tiene un papel «fundamental en el diseño y en la construcción de la nueva Argentina», buscando capitalizar las coincidencias con el gobierno nacional.

Explicó que la reunión se llevó adelante con un espíritu de respeto a la “neuquinidad”, la identidad y forma de vida de la provincia. Aunque admitió que existen puntos de divergencia, valoró la importancia de avanzar sobre los acuerdos para consolidar un «círculo virtuoso» de crecimiento mutuo.

Participan del almuerzo Diego Santilli, Rolando Figueroa, Juan «Pepé» Ousset y Guillermo Koenig. (Gentileza).

Por su parte, el ministro Santilli confirmó que su visita buscaba impulsar agendas comunes y apoyar las reformas que el gobierno nacional pretende llevar adelante. Los intereses nacionales se centraron en generar trabajo formal para reducir la informalidad, continuar con la reducción de impuestos, y atender las situaciones específicas de cada provincia, como es el caso de Neuquén. Además, la necesidad de dialogar sobre el presupuesto 2026 para brindar previsibilidad y estabilidad a los argentinos.

Ambos dirigentes políticos compartieron una visión que trasciende las diferencias partidarias, enmarcando el diálogo en lo que Figueroa definió como un «desafío generacional» para sacar adelante a la Argentina. El gobernador resumió el compromiso con un mensaje claro y unificador: “Si a la Argentina le va bien, a Neuquén le va ir bien. Y si a Neuquén le va bien, a la Argentina le va ir bien”.

Del encuentro en la residencia oficial participan, además de Figueroa y Santilli, el jefe de Gabinete de Neuquén, Juan Luis Ousset; el ministro de Economía provincial, Guillermo Koenig, y el segundo al mando en el ministerio del Interior de la Nación, Gustavo Coria.

Se desconoce cuál será el siguiente paso de Santilli en esta gira, pero trascendió que retornará a Buenos Aires después de su reunión con Rolando Figueroa.

De izquierda a derecha: Gustavo Coria, Juan Luis Ousset, Rolando Figueroa, Diego Sntilli y Guillermo Koenig. (Foto: Gentileza).

Previo al encuentro entre Diego Santilli y Rolando Figueroa, el ministro se reunió con Pablo Cervi


El senador electo por Neuquén, Pablo Cervi, lideró el encuentro de referentes de La Libertad Avanza con el ministro del Interior, Diego Santilli, en la previa de la visita oficial del funcionario al gobernador Rolando Figueroa. Tras la reunión, el legislador destacó la «mucha decisión» con la que trabaja el ministro para resolver a corto plazo la agenda de temas pendientes.

Diego Santilli se reunió con Pablo Cervi y militantes de La Libertad Avanza en Neuquén. (Gentileza).

Destacó que el encuentro entre Santilli y Figueroa resulta una clara demostración del «genuino sentido federal» de la actual gestión. Sostuvo que el Gobierno Nacional tiene el objetivo de generar consensos sobre temas «indispensables para encauzar a la Argentina en una senda de crecimiento y desarrollo».

Cervi resaltó que los cambios impulsados por el Gobierno «van a beneficiar a todo el país y a Neuquén en particular» y puso de ejemplo los recientes anuncios de inversión.

El actual diputado nacional y ex referente de la UCR, señaló que en la provincia se afianza el vínculo con Javier Milei: «En Neuquén, La Libertad Avanza está unida y comprometida con este rumbo».

Del encuentro con Santilli participaron también las diputadas Soledad Mondaca y Gabriela Muñoz, junto al concejal Nicolás Montero y otros dirigentes libertarios.


El ministro del Interior, Diego Santilli, puso en marcha su gira política hacia el interior del país para negociar los temas prioritarios en la agenda del presidente, Javier Milei. Luego de su paso por Mendoza, este sábado desembarcó en Neuquén. Primero se reunió con el senador electo, Pablo Cervi, y militantes de La Libertad Avanza. Alrededor de las 11:30 se encontró con el gobernador Rolando Figueroa para participar de un almuerzo en la residencia oficial. Tras la reunión, el mandatario aseguró: "Neuquén va a cumplir un rol fundamental en el diseño y en la construcción de la nueva Argentina".

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora