Duras críticas a Lorena Villaverde por su denuncia de «adoctrinamiento en escuelas» de Río Negro

Se alzaron voces desde distintos bloques de la Legislatura provincial.

La diputada nacional Lorena Villaverde denunció «adoctrinamiento» en escuelas de Río Negro y apuntó contra la ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos; lo que generó el repudio de legisladores provinciales de distintos bloques.

Maricel Cévoli (Juntos Somos Río Negro) y Ariel Bernatene (UCR), como autoridades de la Comisión de Cultura, Educación y Comunicación Social de la Legislatura de Río Negro, rechazaron «categóricamente» esas expresiones, acompañados por Facundo López, Marcelo Szczygol, Andrea Escudero (JSRN) y Lorena Matzen (UCR).

«Estos dichos no solo constituyen un ataque infundado hacia una funcionaria pública que desempeña su rol en el marco de políticas educativas legítimas, sino que además cuestionan el trabajo de las y los docentes, así como el carácter formativo, reflexivo y crítico que debe tener toda propuesta pedagógica» indicó Cévoli.

La legisladora recordó que la constitución de Río Negro garantiza la libertad de cátedra y que la Ley de Educación «refuerza esta perspectiva, indicando que los docentes deben fomentar la formación de la ciudadanía».

Agregó que «estas normativas promueven activamente una educación que forme ciudadanos y ciudadanas capaces de pensar críticamente, dialogar desde el respeto, construir saberes desde la diversidad y participar activamente en la vida democrática».

Cévoli remarcó que «los intentos de censura, estigmatización o persecución de determinadas prácticas o enfoques pedagógicos vulneran derechos fundamentales, limitan la libertad de cátedra y condicionan el desarrollo pleno del derecho a la educación».

Por eso «defender la educación pública implica resguardar la autonomía pedagógica y el rol docente. La educación pública no es, ni puede ser, neutral» ya que «cualquier tipo de acusación de adoctrinamiento tergiversa el sentido profundo de las prácticas educativas, deslegitima el rol docente y atenta contra la libertad pedagógica y el derecho de las y los estudiantes a una educación integral».


El bloque del PJ – Nuevo Encuentro se sumó al rechazo


Por su parte el bloque de Legisladores del Partido Justicialista – Nuevo Encuentro (PJ-NE) expresó su «enérgico rechazo a las acusaciones del legislador del PRO, Juan Martín, y de la diputada nacional de La Libertad Avanza, Lorena Villaverde, contra docentes del Taller de Comunicación de la ESRN N°43 Rodolfo Walsh de General Roca».

Ambos dirigentes denunciaron públicamente a las docentes por utilizar en clase dos artículos periodísticos de Página/12, que contenían críticas al presidente, acusándolas de «adoctrinar» a los estudiantes.

Agregaron que «en el caso de Villaverde, incluso presentó una cuestión de privilegio en la Cámara de Diputados de la Nación contra la ministra de Educación de Río Negro, Patricia Campos, con el mismo argumento».

Desde el bloque señalaron que «consideramos que estas denuncias no son más que un intento de disciplinamiento contra los trabajadores y trabajadoras de la educación, en un contexto donde La Libertad Avanza y el PRO han demostrado una clara falta de compromiso con la educación pública».

Indicaron que «sus decisiones de recortar financiamiento, paralizar obras de infraestructura escolar y eliminar el Fondo de Incentivo Docente (FONID) evidencian una política de hostigamiento hacia el sector educativo».

La legisladora Ana Marks sostuvo que «el Ministerio de Educación de la provincia debe defender a sus docentes ante estos ataques injustificados. Es inadmisible que se exponga públicamente a trabajadores y trabajadoras de la educación por el solo hecho de fomentar el debate en las aulas».

«Desde el bloque PJ-NE reafirmamos nuestro compromiso con la libertad de enseñanza, la educación pública de calidad y el respeto por los derechos de los trabajadores de la educación», afirmaron los legisladores.


La diputada nacional Lorena Villaverde denunció "adoctrinamiento" en escuelas de Río Negro y apuntó contra la ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos; lo que generó el repudio de legisladores provinciales de distintos bloques.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora