Exclusivo Suscriptores

El cambio de gobierno retrasó un mes la apertura del paso Pichachén en el norte neuquino

Debería estar operativo desde mediados de noviembre, pero el cambio de autoridades nacionales en Argentina impidió que se tomara una decisión en cuanto a la custodia internacional y el personal de Aduanas. Pedido de autoridades de Antuco para realizar gestiones diplomáticas. Rolando Figueroa planteará la mejora de la Ruta 6 en Buenos Aires.

Autoridades trasandinas pidieron al gobierno central que gestione a nivel diplomático para apurar la reapertura del paso Pichachén que une Antuco, en la región del Bío Bío, con El Cholar, en el departamento Ñorquín de la provincia de Neuquén.

Habitualmente, este paso temporal programa su apertura desde noviembre. Según la información que manejan en Chile, debido al cambio de autoridades nacionales en Argentina, existe incertidumbre sobre una decisión de asignación de personal operativo para abrir el paso.

El gobernador Rolando Figueroa estuvo, el viernes 15, en el aniversario de la localidad de Octavio Pico, donde prometió que priorizará la pavimentación de la Ruta Provincial 6 que corre paralela al río Colorado entre Catriel y la Ruta Nacional 40, con el objetivo de facilitar el acceso a los yacimientos de Vaca Muerta de los departamentos Añelo y Pehuenches y transformar el corredor binacional con eje, justamente en el paso Pichachén.

El alcalde de la comuna de Antuco, Miguel Abuter León, solicitó realizar gestiones diplomáticas para conseguir la reapertura del paso Pichachén, que une la región del Biobío con Neuquén.

El jefe comunal, que manifestó su «preocupación e incertidumbre» por la demora en la habilitación del hito fronterizo, explicó que las dificultades – de tipo logístico y administrativo – se encuentran radicadas en las autoridades nacionales argentinas.

«Hubo un cambio de gobierno que, según ellos, les ha hecho demorar la ejecución todo este tema administrativo para la apertura del paso Pichachén (y aún) no tienen claro cuándo estarían en condiciones de hacerlo», señaló el jefe comunal en declaraciones que publicó el diario La Tribuna de Los Ángeles.

Generalmente, el paso abre el 15 de noviembre, a excepción del año pasado que lo hizo el 1 de diciembre, luego de que durante dos años estuvo cerrado a raíz de la pandemia de coronavirus.

Por lo mismo, Miguel Abuter abogó para que «nuestras autoridades regionales, y también desde el nivel central, puedan hacer gestiones diplomáticas para poner celeridad a la apertura del paso Pichachén».

El alcalde reiteró la importancia del hito limítrofe «para el desarrollo de la comuna de Antuco, así como para toda la región del Bio Bío».

Recordó que la apertura del paso ha dado pie a una serie de actividades deportivas y culturales que se realizan en uno y otro lado de la frontera, con localidades argentinas como El Cholar y Chos Malal.

Por otro lado, el alcalde de Antuco contó que están a la espera de una respuesta desde el nivel central para la petición de 7 mil millones de pesos adicionales para el proyecto de construcción del nuevo complejo aduanero para el paso Pichachén.

La iniciativa, cuya inversión supera los 22 mil millones de pesos (unos USD 25 millones) , ha sido licitada en dos ocasiones, sin tener oferentes. Debido a lo anterior, es necesario suplementar la propuesta con 7 mil millones (unos USD 800.000).

Abuter hizo ver que «he realizado todas las gestiones, incluso con el Presidente de la República, Gabriel Boric en un encuentro con todos los alcaldes de la Región del Biobío, para que se pueda contar con un presupuesto para licitar la construcción de las obras».

«La respuesta no ha llegado. Espero que llegue muy pronto», comentó el jefe comunal, quien sostuvo que su materialización sería una «tremenda señal para lo que viene».

El alcalde antucano resaltó que después de la aduana, debiera buscarse financiamiento para pavimentar los 56 kilómetros entre el sector de Campamento Viejo, en Abanico, hasta el límite con Argentina. «Será la base del desarrollo, no solo de la comuna de Antuco, sino que la región del Biobío cuando esté conectada con nuestro vecino país«, sentenció.

El gobernador Figueroa se refirió a las gestiones que hará esta semana para poder mejorar la circulación en la Ruta Provincial 6 en el acto por el 50º aniversario de Octavio Pico.

En su discurso, el mandatario provincial informó que el miércoles se reunirá en Buenos Aires con el ministro de Infraestructura de la Nación, Guillermo Ferraro. “Será mi primera reunión con el ministro y el primer punto que vamos a plantear va a ser que podamos ejecutar y mejorar, pero sobre todo ejecutar porque casi no existe, la ruta 6”, indicó.

Chile ya tiene designado el personal en la zona limítrofe (Ministerio del Interior Chile)

“Es una ruta muy importante, es el punto de entrada de nuestra provincia”, dijo Figueroa y destacó que “ordenaría de alguna forma la logística de Vaca Muerta, llegando a Rincón de los Sauces directamente por esta ruta”.

Señaló que esa vía “tiene una historia muy rica” que llega hasta el paso internacional Pichachén. “Para quienes venimos del norte neuquino, es de vital importancia para lograr conectividad en el punto más cercano que existe entre el Océano Pacífico y el Atlántico. Por eso es un corredor tan anhelado ya desde 1904”.


Comentarios