El colegio tecnológico de la UTN estrena un simulador de perforación de pozos de última generación, Cutral Co

A partir de una donación que hizo la Fundación Rocca y la empresa Tecpetrol el simulador permitirá las prácticas al estudiantado.

Al colegio tecnológico preuniversitario de la UTN, en Cutral Co, llegó el simulador de perforación de pozos de última generación. La herramienta permitirá al alumnado hacer las prácticas en perforación, workover y control de pozos, a partir de un programa de software ideado para el entrenamiento. El equipo llegó a través de una donación de una fundación y una compañía petrolera.

Este simulador que consiste de un programa de software ya fue instalado en un espacio áulico del colegio tecnológico preuniversitario de la UTN. Las y los estudiantes de 4° año que tienen la orientación en Hidrocarburos podrán, a partir de ahora, hacer prácticas en este equipo.

Se trata de un simulador de perforación, workover y control de pozos. Fue diseñado para hacer las prácticas de control de pozos, prevención de pega de tuberías y resolución de problemas de operación durante la perforación.

A partir de este sistema, los estudiantes tendrán la posibilidad de empezar a perforar -de forma simulada- y conocer las condiciones en que se deben realizar las tareas. De este modo tienen un acercamiento al trabajo concreto.

La experiencia de contar con este equipamiento marca una diferencia de calidad educativa en relación a otras instituciones, se informó.

El simulador fue donado por la Fundación Rocca y Tecpetrol al Colegio Tecnológico de la UTN. (Fotos: gentileza)

El simulador llegó mediante una donación que hizo la Fundación Hermanos Agustín y Enrique Rocca y la empresa Tecpetrol. Se canalizó a través del programa que tiene la entidad denominado Gen Técnico Roberto Rocca que promueve la contribución para la formación de estudiantes y docentes de escuelas técnicas.

Después de instalar el simulador en el colegio, el decano de la facultad Regional del Neuquén de la UTN, Pablo Liscovsky, consideró que la herramienta impactará, no solo entre estudiantes de la institución, sino que podrá ser compartida a otras escuelas técnicas de la provincia. Lo mismo podrá hacerse hacia la comunidad porque existen cursos de formación de oficios que promueve la UTN, donde se buscará su aplicación.

La posibilidad de avanzar en convenios a través del Consejo Provincial de Educación para que pueda materializarse el uso del simulador, es una de las alternativas. Se busca acercar y mejorar en la práctica la formación técnica de aquellos estudiantes que se vuelquen a estudiar la orientación hidrocarburífera.

Desde el colegio tecnológico se informó que este simulador fue desarrollado por un equipo técnico liderado por Bruno Zalazar, gerente de Well Control CS Servicios Especiales. «Creamos el simulador de perforación, que utilizamos para los cursos de perforación directamente empresarial, junto a un grupo de ingenieros que colaboran con este proyecto», dijo.

Destacó que «los alumnos tengan la posibilidad de empezar a perforar, aunque sea de forma simulada, es de vital importancia para la industria petrolera nacional».

El simulador fue donado por Fundación Rocca y Tecpetrol al Colegio Tecnológico de la UTN. (Fotos: gentileza)

La experiencia con los primeros estudiantes de hidrocarburos


Este equipamiento será utilizado por la primera promoción de estudiantes que optaron por la orientación en Hidrocarburos del colegio tecnológico. Los otros estudiantes de 4°año eligieron Desarrollo en Software. El colegio comenzó a funcionar en 2021 con una matrícula de 75 inscriptos y hoy son 300.

De este modo, este grupo de alumnos son los que se volcarán a esta disciplina y contarán con esta herramienta de formación, que según informaron desde el establecimiento marcará un punto de distinción en la calidad educativa.